Denuncian ante la Valedora do Pobo la decisión del Comité Galego de Caza de ampliar un mes el periodo de caza de jabalís

Publicado 16/03/2019 19:06:50CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Animalista Libera y la Fundación Franz Weber han avanzado este sábado que trasladarán la próxima semana una queja ante la Valedora do Pobo en protesta por las últimas decisiones anunciadas por el Comité Galego de Caza de ampliar la temporada de caza de jabalís casi un mes con respeto a la temporada anterior.

En este sentido, Libera ha señalado en un comunicado que estas decisiones "traspasan las competencias de este órgano consultivo" y estarían basadas en aspectos "paracientíficos".

Así, los animalistas también han alertado sobre la "peligrosidad" de otra de las medidas propuestas, la revisión de la Ley de Caza para modificar la utilidad de los vedados, espacios en donde no se puede disparar actualmente.

"La Xunta parece estar dispuesta a modificar, una vez más, la normativa de 2013 para posibilitar la realización de cacerías en estas zonas seguras con el objetivo de masacrar a los suidos, lo que se suma al anunciado decreto para permitir que los propios cazadores vendan la carne de los mismos", han criticado ambas organizaciones.

"DESREGULACIÓN"

De esta manera, la Fundación Franz Weber y la Asociación Animalista Libera han advertido a la Alta Comisionada del Parlamento de Galicia sobre la progresiva "desregulación" de las prácticas cinegéticas en la Comunidad, y han recordado que su institución pidió hace casi seis años la modificación de algunos apartados de la Ley de Caza.

"Una recomendación a la que hizo caso omiso Medio Ambiente, y todavía se puede cazar en caminos sin señalizar o sin asfaltar, con el consiguiente peligro para la ciudadanía", han lamentado los animalistas.

Por último, los defensores de los animales han ironizado con que si la actual composición del Comité Galego de Caza, "copado por los cazadores de una determinada federación y por el propio Gobierno gallego", cumple con las directrices sobre igualdad de Oportunidades y representación paritaria, "un apartado que también fue criticado por el PSdeG en su momento".