Dependencia.- Caldera asegura que Gobierno y CC.AA. financiarán "al menos el 70 por ciento" del sistema

Actualizado: lunes, 30 enero 2006 14:41

MADRID, 30 Ene. (EURPA PRESS) -

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, aseguró hoy que el Gobierno y las comunidades autónomas financiarán "al menos" el 70 por ciento del coste del futuro sistema nacional de la dependencia, cuyo anteproyecto se encuentra actualmente en fase de consultas.

En declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, el ministro recordó que los usuarios deberán participar en la financiación del coste de la asistencia, "al igual que los modelo de los países nórdicos". Por tanto, en el caso de cumplirse las previsiones de Caldera, el copago que recaerá sobre los usuarios no superará el 30 por ciento del coste total.

El titular de Trabajo puso el ejemplo de una personas de avanzada edad que requiera ingresar de manera definitiva en una residencia de ancianos que, en virtud del sistema, deberá pagar "una parte del servicio" con su pensión y patrimonio.

"Si tiene recursos suficientes pagará el 90 por ciento; si tiene menos recursos el 70 o el 60 por ciento, en función de su capacidad económica. El resto lo pagará el sistema público y si no lo hiciéramos así sería imposible mantenerlo", recalcó.

El ministro advirtió de que, en la actualidad, una persona que "necesite ayuda para estos servicios tiene que pagarlo íntegramente". En este sentido, Gobierno y comunidades autónomas realizarán una aportación al gasto público de 25.000 millones de euros en los próximo siete años, lo que representará aproximadamente un 1 por ciento del PIB (frente al 0,24 actual).

Según Caldera, este gasto no implicará que se retraigan recursos de otras partidas presupuestarias, puesto que se aplicarán "los frutos del crecimiento económico". "En 2005, tanto el Estado como las comunidades autónomas han tenido más ingresos de los previstos", subrayó.

A partir de este crecimiento, el ministro señaló que las administraciones públicas deberán elegir entre sus recursos para ampliar el gasto social que, según sus datos, se ha incrementado un 10 por ciento todos los años desde la llegada del PSOE al Gobierno. "Hemos empezado a recuperarnos porque en los ocho años anteriores cayó el gasto social sobre la riqueza total del país", concluyó.

GOBIERNO Y CC.AA.

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y las comunidades autónomas alcanzaron el pasado día 18 un "acuerdo sobre los principios básicos" que deberán regir el futuro Sistema Nacional de la Dependencia, que previsiblemente entrará en vigor el 1 de enero de 2007.

Gobierno y CC.AA. manifestaron su voluntad de poner en marcha este sistema y coinciden en las garantías que la futura Ley debe ofrecer a las personas que no se pueden valer por sí mismas. Quedan por acordar algunas cuestiones planteadas por las autonomías en materia de financiación de la cartera de servicios y sobre el ámbito competencial de la norma.