Desarticulada una red liderada por los Oubiña dedicada al contrabando de coches de lujo y al fraude de impuestos

Actualizado: lunes, 30 octubre 2006 15:26

Los 35 detenidos defraudaron al erario público más de 16 millones de euros

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional, en colaboración con la Agencia Tributaria, ha desarticulado una organización liderada por el clan de los Oubiña dedicada al contrabando de coches de lujo, delitos contra la Hacienda Pública y falsedad documental, según informó hoy la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil.

La operación, desarrollada en dos fases en Madrid, Sevilla, Alicante y Galicia, se ha saldado con 35 detenidos, entre ellos el vecino de Vilagarcía de Arousa J.M.P.T. y su mujer, así como el vecino de Vilanova de Arousa J.B.M. y también su esposa, detenida en Madrid. La red desarticulada está relacionada con David Pérez Lago, hijastro de Laureano Oubiña, que está en prisión tras haber sido detenido el pasado mes de mayo con un alijo de dos toneladas de cocaína en las proximidades de Zas, en A Coruña.

Los 35 arrestados son presuntos miembros de una organización que, a través de varias empresas ficticias, importaba vehículos de alta gama procedentes de la Unión Europea. Estos automóviles eran vendidos a un precio inferior al que le correspondería en el mercado en concesionarios de apariencia legal propiedad de la familia Oubiña sin haber abonado los impuestos que gravan estas adquisiciones, esto es, el IVA y el Impuesto de Matriculación.

De esta forma, la organización ha defraudado al erario público más de 16 millones de euros, correspondientes a las liquidaciones no efectuadas del IVA y del mencionado Impuesto de Matriculación, precisó la Dirección General en un comunicado.

Hasta el momento, la autoridad judicial ha intervenido inmuebles de lujo que podrían alcanzar un valor de cinco millones de euros, así como doce cuentas corrientes y la intervención de cinco sociedades. Además, nueve vehículos de alta gama han quedado a disposición judicial.

La investigación de la red, que colocaba al frente de las empresas ficticias a un testaferro --generalmente un individuo sin recursos económicos y con problemas de adaptación social-- se remonta a agosto de 2005, fecha a partir de la cual la Sección de Delitos contra el Patrimonio de la Brigada de Investigación de Delincuencia Especializada, UDEV Central, junto con el Servicio de Vigilancia Aduanera, detectaron la comisión del fraude.

IMPUESTOS

Las empresas investigadas adquirían los vehículos en el mercado intracomunitario a empresarios de otros estados miembros de la UE, exentos del IVA en el país de origen. Posteriormente los vendían en el mercado interior español y gravaban a los compradores el impuesto del IVA.

En cuanto al Impuesto de Matriculación, que para los vehículos de alta gama es del 12% sobre el valor de mercado de los mismos, las empresas investigadas declaraban como bases imponibles cantidades que rondaban los 250 euros, cuando los vehículos superaban de media los 35.000 euros, con lo que ingresaban al erario público cantidades insignificantes de dinero.

La primera fase de la operación tuvo lugar el pasado mes de abril y concluyó con la detención de 14 personas que habrían defraudado unos 6,3 millones de euros. En esa primera fase se realizaron cinco registros en la Comunidad de Madrid, concretamente en la urbanización club de Golf, de las Rozas, en una vivienda de Majadahonda, en la empresa Autotrade Business, situada en la carretera de Boadilla del Monte a Majadahonda, en un despacho de abogados de la ciudad de Madrid y en un domicilio de Torrelodones.

21 DETENIDOS A FINALES DE OCTUBRE

La segunda fase se desarrolló durante los últimos días de este mes de octubre y, de momento, ha descubierto una fraude que alcanza los 9,7 millones de euros. En esta ocasión han sido detenidas 21 personas: 11 en Madrid, seis en Galicia, dos en Alicante y dos en Sevilla.

De los arrestados en Galicia, dos cumplen condena en el centro penitenciario de Texeiro, en La Coruña. Se trata de David Pérez Lago, hijastro de Laureano Oubiña y que cumple condena por tráfico de drogas en el mencionado centro penitenciario y de M.M.D.

El resto fue detenido en la localidad pontevedresa de Vilagarcia de Arousa. Entre ellos figura Jonathan Oubiña, hijastro del narcotraficante Laureano Oubiña. En esta localidad también fueron detenidos José B.M., Coralia P.M. y José P.T.

Los detenidos en Madrid son Ana Isabel B. M., Ramón C. S., Mercedes A., Adrián C. (hijo), MªCarmen P., Virginia B. M., María Gloria G.H., Fátima Carmen F. D., Silvia L. del M., José Luis S. G., José Luis R. T.. En Alicante fueron arrestados Ermano M y Manuel Carlos V.A. y en Sevilla Agustín H.M. y Antonio M.C.