Desciende el número de denuncias por violencia de género en la provincia de Lugo al pasar de 682 a 344 este año

Reunión de la comisión técnica de coordinación en materia de violencia de género de la Subdelegación del Gobierno de Lugo
Reunión de la comisión técnica de coordinación en materia de violencia de género de la Subdelegación del Gobierno de Lugo - SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO DE LUGO
Publicado: miércoles, 29 septiembre 2021 15:38

   El PSdeG reclama incluir la perspectiva de género en el acceso a la magistratura ante casos como el de A Maruxaina

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El número de denuncias por violencia de género en la provincia de Lugo se redujo casi a la mitad en el último año al pasar de las 682 del pasado año a las 344 de este.

   Así lo recogen las cifras de los registros de la Unidad contra la violencia sobre la mujer de la Subdelegación del Gobierno, cuya titular, Isabel Rodríguez, ha apelado a continuar alerta ante esta lacra a pesar del descenso de las denuncias.

   "Aunque por el momento observamos una tendencia a la baja en la cifra de denuncias, ya que en el año 2020 se registraron 682 y en 2019 fueron 753, este sigue siendo uno de los problemas sociales más graves a los que nos enfrentamos porque su magnitud no es cuestión de números sino del sufrimiento de las víctimas de la violencia machista", ha manifestado Rodríguez.

   La subdelegada del Gobierno en la provincia luguesa ha presidido este miércoles la reunión de la comisión técnica de coordinación en materia de violencia de género junto a representantes de la Unidad de violencia sobre la mujer, Policía Nacional, la Guardia Civil, la Policía Autonómica e Instituciones Penitenciarias.

   En el encuentro se repasaron las cifras de este año, en el que, a 27 de septiembre, había registrados en el sistema Viogen de la provincia un total de 599 casos activos de los que uno tiene la valoración de riesgo alto, 75 medio, 244 bajo y 279 no apreciado.

   Asimismo, 30 víctimas disponen del servicio de atención telefónica Atempro y 24 del dispositivo de protección COMETA.

FALLO GRABACIONES A MARUXAINA

   Por otra parte, también este miércoles, el Grupo Socialista en el Parlamento de Galicia ha criticado la actuación del juez de instrucción del caso de las grabaciones en las fiestas de A Maruxaina, que se reafirmó en su decisión de archivar la denuncia al no apreciar delitos en los vídeos obtenidos con cámara oculta a mujeres mientras orinaban en la vía pública que, más tarde, fueron subidos a páginas web pornográficas.

   Para los socialistas, las argumentaciones del juez instructor del caso revelan la necesidad de incorporar la perspectiva de género "en el acceso a la carrera judicial" para evitar "visiones patriarcales de la sociedad" en todos los ámbitos.

   El PSdeG considera que los hechos registrados en las fiestas de la localidad mariñana de San Cibrao --Cervo (Lugo)-- fueron "un flagrante atentado" contra la intimidad de las mujeres que estuvo motivado "única y exclusivamente por una cuestión de género".

   Así las cosas, el grupo recuerda que en estos momentos se tramita en la Cámara autonómica una modificación legislativa para incluir los actos que se realizan contra las mujeres a través de Internet como una violencia de género más.

Leer más acerca de: