Descienden un 11,7% los fallecidos en las carreteras gallegas

Accidente Mortal En Cambados
Foto: PROTECCIÓN CIVIL
Actualizado: jueves, 26 julio 2012 14:47

Un total de 245 conductores dieron positivo en las casi 14.000 pruebas de alcoholemia de la campaña de la DGT

   A CORUÑA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Galicia ha registrado en lo que va de año un descenso del 11,7% en el número de fallecidos en las carreteras gallegas,  con un total de 68 víctimas, de ellas 20 en junio y julio, según ha informado el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez en el balance de la campaña de sensibilización sobre el consumo de drogas y alcohol promovida por la Dirección General de Tráfico.

   Juárez ha vinculado este descenso en la siniestralidad, exceptuando a la provincia de A Coruña, donde han aumentado las víctimas mortales, con un mayor respeto a las normas de circulación.

   En la campaña de la DGT, realizada entre la semana del 9 al 15 de julio, se realizaron en Galicia un total de 13.916 pruebas, de las que 245 resultaron positivos, lo que supuso el 1,7%. Este dato, según ha destacado, Juárez es ligeramente inferior al estatal, de un 1,8%. Además, ha calificado de "muy significativo" el descenso en relación a hace diez años cuando el porcentaje de pruebas de alcoholemia positivas era del 5%.

   De las casi 14.000 practicadas, algo más de 13.000 fueron en controles aleatorios. Además, 678 se hicieron tras una infracción del conductor, mientras que 67 fueron por accidentes. En este caso, el porcentaje de pruebas positivas -un total de cinco- fue del 7,4%, "cuatro veces más de los controles ordinarios", ha precisado Juárez.

VICTIMAS MORTALES

   Paralelamente, se hicieron 16 pruebas de consumo de drogas, con un resultado de diez pruebas positivas. En este caso, se realizaron cuando los conductores dieron negativo en la prueba de alcoholemia, pero presentaban síntomas que hacían sospechar del consumo de estupefacientes.

   Sobre los 68 víctimas mortales contabilizadas hasta el 25 de julio, el delegado del Gobierno ha señalado que la tendencia es "a la reducción" en relación a otros años y ha precisado que enero fue uno de los "peores meses" con un total de 14 víctimas de ellas 10 por atropellos, así como abril y mayo con 12 fallecidos en cada uno.

   En junio y lo que va de julio, ha habido 20 víctimas en un total de 20 accidentes, cinco de ellos de motocicleta. Por ello, el delegado del Gobierno en Galicia ha incidido en la necesidad de "no bajar la guardia" y ha subrayado la relación entre consumo de alcohol y accidentalidad. Por otra parte, ha advertido de la intención de la DGT de ir "generalizando" los controles relacionados con el consumo de drogas.

CONCIENCIACION DE LOS CONDUCTORES

  Al hilo de ello, y ante la segunda fase de la operación salida, ha apelado a la "concienciación" de los conductores y a que se respeten las normas. "Tres de cada cuatro accidentes está comprobado que se debe a factores humanos que serían evitables", ha recalcado a este respecto.

   Por su parte, el jefe provincial de Tráfico de A Coruña y coordinador en Galicia, ha destacado la reducción de víctimas en el tramo de personas jóvenes, menores de 25 años, "que ha pasado de 11 a 6", ha apuntado al comparar las cifras del año pasado con las de este. No obstante, ha explicado que aumenta en el tramo comprendido entre los 35 y 40 años.

MAS VICTIMAS EN A CORUÑA

   En cuanto a la siniestralidad en Galicia, Pedro Pastor, ha indicado que la provincia de A Coruña es "la única que incrementa el número de víctimas mortales", aunque se ha mostrado confiado en poder reducir esta tendencia en el transcurso del año.

   Pastor ha vinculado la mayor siniestralidad en provincias como las de A Coruña y Pontevedra con su situación territorial y el mayor tráfico. En concreto en la provincia coruñesa ha habido este año 22 víctimas, frente a las 26 de 2011; en Pontevedra se ha pasado de 23 a 21; en Lugo de 19 a 13 y en Ourense de 13 a ocho.