Publicado 18/02/2021 11:00CET

Detenidas 23 personas por cultivar marihuana en Cádiz y traficar con la droga en Galicia

Detenidas 23 personas por cultivar marihuana en Cádiz y traficar con la droga en Galicia
Detenidas 23 personas por cultivar marihuana en Cádiz y traficar con la droga en Galicia - GUARDIA CIVIL

En los registros en Cádiz y en A Coruña la Guardia Civil ha encontrado 460 kilos de droga envasada al vacío

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Guardia Civil ha detenido a 23 personas por cultivar marihuana en Cádiz y traficar con la droga en Galicia y el norte de Europa en el marco de una operación en la que en los 12 registros practicados en las provincias de Cádiz y A Coruña se han incautado 460 kilos de cogollos de marihuana envasados al vacío.

   Así lo ha informado el Instituto Armado, que ha detallado que también en el marco de la 'Operación Cobradiezmos' se han intervenido armas cortas con silenciador, un subfusil ametrallador y más de 1.000 cartuchos de distintos calibres.

   Las investigaciones comenzaron el pasado mes de noviembre cuando la Guardia Civil detectó una organización de narcotraficantes que extendía sus actividades a países como Polonia, donde contaban con contactos para abastecerles de marihuana.

   La organización trasladaba la droga a través de turismos o furgonetas que realizaban los trayectos precedidos de vehículos lanzadera para alertarles de posible presencia policial en su camino.

"HUIDAS AGRESIVAS"

   "Los detenidos protagonizaban huidas sumamente agresivas como la protagonizada en Arcos de la Frontera (Cádiz) en noviembre pasado o en A Coruña el mes de enero", ha destacado la Benemérita.

   Contaban, además, han puntualizado las mismas fuentes, "con un gran aparato logístico", que les proporcionaba vehículos, pisos y almacenes donde se preparaban los envíos de marihuana.

   En estos lugares, el cabecilla de la organización seleccionaba las calidades del producto a enviar, según el precio que pudieran obtener de los compradores, ha indicado el Instituto Armado.

   Los narcotraficantes se abastecían tanto de marihuana cultivada en plantaciones indoor -manipuladas genéticamente-, como de plantas cultivadas a cielo abierto, con un menor porcentaje de principio activo, ha concretado la Guardia Civil.

"FUERTEMENTE ARMADOS"

   Para defenderse de posibles "vuelcos", señalan las mismas fuentes, estaban "fuertemente armados". Los agentes se han incautado de una pistola de calibre 9 mm parabellum municionada y provista de silenciador, así como de un subfusil ametrallador de calibre 22, ambas armas con sus cargadores municionados, abundante munición para cada una de ellas y listas para ser utilizadas.

   En la operación han participado guardias civiles del EDOA Cádiz, junto a OCON-SUR y Comandancia de A Coruña, CRAIN y GRS. Este operativo ha estado tutelado por la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Sagunto (Valencia).