Detenidas cinco personas acusadas de introducir cocaína procedente de Galicia en El Bierzo (León)

Actualizado: domingo, 7 mayo 2006 14:46

La Guardia Civil intervino 510 gramos de cocaína lo que supone retirar del mercado un total de 2.800 dosis

LEON, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Cinco personas de entre 21 y 47 años fueron detenidas en la provincia de León acusadas de pertenecer a una red delictiva que introducía cocaína, procedente en la mayoría de los casos de Galicia, en la comarca leonesa de El Bierzo, según informaron a Europa Press fuentes de la Guardia Civil.

Estas detenciones se han producido como consecuencia de las investigaciones llevadas a cabo por agentes del Equipo de Delincuencia Organizada (EDOA) de la Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil que pusieron en marcha el pasado mes de febrero la denominada "Operación Tabut" para desarticular una red de tráfico de cocaína.

A raíz de estas investigaciones se consiguió averiguar el "modus operando" de la organización, que consistía en la adquisición de las sustancias estupefacientes en Galicia y su posterior traslado hasta Bembibre (León) para ser posteriormente distribuida por los traficantes en distintos establecimientos de las localidades leonesas de Ponferrada, Fabero, Toreno y Bembibre.

Los agentes, que establecieron en la madrugada de ayer un servicio de vigilancia en la carretera N-120, interceptaron en torno a las 3.00 horas en el kilómetro 436, a la altura de La Barosa, un vehículo Citroën BX con matrícula de León en el que se transportaba la droga procedente de Vigo. Por este motivo fueron detenidos el conductor, J.F.M., de 25 años, y el ocupante del vehículo, J.M.M., de 21, ambos vecinos de Bembibre, como presuntos responsables de un delito contra la salud pública.

Posteriormente y con ocasión de varios registros domiciliarios llevados a cabo en las localidades de Ponferrada, Bembibre y Toreno con el pertinente mandamiento judicial, se detuvo a O.F.M., de 26 años; R.S.H., de 47, y S.A.F.M., de 31.

Además, en esta operación los agentes de la Guardia Civil intervinieron un total de 510 gramos de cocaína así como 18 plantas de cannabis sativa, 10 gramos de hachís, 4 teléfonos móviles, 1 báscula de precisión, 120 euros y un vehículo. Según aseguraron las mismas fuentes, la intervención de esta cantidad de cocaína ha permitido retirar del mercado un total de 2.800 dosis.

Los detenidos y las diligencias instruidas serán puestos a disposición del Juzgado de Guardia del partido judicial de Ponferrada para pasar posteriormente al Juzgado número 4, bajo cuya dirección se mantiene abierta la operación.