Detenido un octogenario por vertidos de purines de dos granjas de cerdos a un bosque centenario en Verea (Ourense)

Actualizado: viernes, 15 junio 2007 12:25

OURENSE, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de Lobios detuvieron a un octogenario por realizar vertidos de purines de dos granjas de cerdos a un bosque de castaños centenarios en Verea (Ourense).

Según informó la Guardia Civil de Ourense, la detención tuvo lugar sobre las 10.45 horas de ayer tras comprobar que B.V.N., de 84 años de edad y vecino de Ansemil, en el municipio de Celanova, realizaba vertidos habitualmente a un bosque próximo a las granjas.

El detenido es propietario de dos granjas de cerdos situadas en San Martiño de Domés, localidad de Verea, y se le considera presunto autor de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente al afectar a la flora y fauna autóctona.

Según señaló la Guardia Civil de Ourense, vertió 30.000 litros de purines desde la parte alta del monte que discurría por la ladera de unos 300 metros hasta llegar al arroyo denominado Regato A Saínza. Asimismo vertía a un estanque que estaba al lado de las granjas.

Debido a estos hechos, se observó una "grave contaminación" del suelo y subsuelo que llegó a secar la vegetación y parte del arbolado. Así, la Guardia Civil indicó que los vertidos eran continuos por lo que bosque -donde había castaños centenarios, fresnos y robles- está degradado.

Asimismo, en las proximidades de las granjas se observó otro vertido que degrada y contamina el suelo y subsuelo. B.V.N. ya fue denunciado hace aproximadamente dos años por hechos similares. El detenido, tras prestar declaración en el Juzgado de Instrucción de Bande ayer donde reconoció los hechos, quedó en libertad.