Publicado 07/03/2021 18:05CET

La DGT pone en marcha una campaña especial para controlar la utilización del cinturón de seguridad este lunes

Archivo - Punto de control de La Guardia Civil de Tráfico en la entrada a la Comunidad gallega a través de Ribadeo, municipio limítrofe con el Principado, en Ribadeo, Lugo, Galicia (España)
Archivo - Punto de control de La Guardia Civil de Tráfico en la entrada a la Comunidad gallega a través de Ribadeo, municipio limítrofe con el Principado, en Ribadeo, Lugo, Galicia (España) - Carlos Castro - Europa Press - Archivo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 21% de los fallecidos en accidentes de tráfico ocurridos en 2020 que viajaban en una furgoneta o un turismo no utilizaba cinturón de seguridad, según ha detallado el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, que ha recordado que la Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha la campaña especial para controlar su uso este lunes.

En concreto, Javier Losada ha explicado que los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y las policías locales que se sumen a la iniciativa intensificarán los controles para comprobar la utilización del cinturón de seguridad por parte de los conductores y los ocupantes de los vehículos, tal y como ha trasladado la Delegación del Gobierno en Galicia.

También verificarán si los menores viajan con los sistemas de retención infantil (SRI) adecuados a su estatura, su peso y su edad. Además, se ha invitado a los ayuntamientos a adherirse a la campaña, que se desarrollará durante los próximos siete días.

Según el balance de siniestralidad de 2020, ocho de los 37 fallecidos en accidentes de tráfico que viajaban en turismos y furgonetas no realizaban un uso adecuado de los dispositivos de seguridad en el momento del accidente. Asimismo, dos de las víctimas perdieron la vida en vías urbanas.

Precisamente, durante el pasado año la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil impuso 6.427 sanciones en Galicia a ocupantes de vehículos por no utilizar cinturón de seguridad.

Esta cifra representa un dato ligeramente inferior al de 2019, aunque Javier Losada ha recalcado que resulta "lo suficientemente elevado como para preocupar" debido a que en 2020 se produjeron "descensos de hasta el 30% en la circulación en Galicia a raíz de las restricciones".

En el marco de la campaña especial desarrollada entre el 9 y el 15 de marzo de 2020, los agentes controlaron en Galicia 42.565 vehículos. De este modo, detectaron 710 infracciones de conductores y pasajeros que no utilizaban el cinturón de seguridad o el sistema de retención infantil, cuyo uso reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente, según la DGT.

Por tipo de vehículo, un 85,6% de los vehículos alcanzados en los dispositivos correspondieron a turismos, 36.470, que registraron un 78,9% de las denuncias, 560. Los vehículos de transporte de mercancías fueron la segunda clase a la que se realizaron más controles, 4.188, y acumularon 147 denuncias.

Para leer más