Díaz (EU-IU) exige "frenar la exclusión social" y propone crear empleo en las áreas de dependencia y forestal

Actualizado: viernes, 20 febrero 2009 16:06

Critica el "incumplimiento" de Vicepresidencia al "no construir" las ochos residencias "previstas para el último semestre" del año pasado

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La candidata de EU-IU a la Presidencia de la Xunta de Galicia, Yolanda Díaz, exigió hoy la creación de un plan "que frene la exclusión de más de 80.000 gallegos que carecen de cobertura social" y abogó por iniciativas de empleo en los sectores de atención a dependencia y forestal.

Tras reunirse en Santiago con el secretario xeral de CC.OO. de Galicia, Xan María Castro, a quien entregó un documento marco con propuestas para "dar una salida democrática a la crisis económica", Díaz incidió en la necesidad de "frenar el modelo de la Ley de Servicios Sociales" que, en su opinión, "mantiene la herencia de otras gestiones" y propuso "poner por encima" la inversión en gasto público "para crear un plan de empleo" en Galicia.

Precisamente, señaló que la Administración "debe asumir un rol determinante" en el área de Vicepresidencia "para invertir los incumplimientos" como la construcción de ocho residencias --previstas para el último semestre de 2008-- que consideró "imprescindibles" para aplicar la Ley de Dependencia con "dignidad" y cuya obra "generará puestos de trabajo".

Asimismo, propuso como medida "mediata" la derogación del Consorcio Galego de Benestar y la aplicación de la ley, "como ocurre en otras comunidades del Estado", desde "una red profunda de trabajadores pública".

En este sentido, detalló que ese modelo "debe alejarse" de las "discriminaciones" que, según advirtió, "sufren los trabajadores del Consorcio" ya que "perciben un 20 por ciento menos" respecto a empleados en puestos similares de las escuelas municipales de la Xunta y "trabajando dos horas y media más".

Por otro lado, destacó el ámbito forestal y del monte gallego como un marco "potente" en desarrollo ecológico sustentable y de mantenimiento y cuidado sobre el que propuso "la creación de una red ecológica que puede ser creadora de empleo".

MUY RECEPTIVO

Por su parte, Xan María Castro se mostró "muy receptivo" ante un paquete de propuestas que "encaja en el análisis de diagnostico y de medidas" del sindicato CC.OO., además de destacar su "carácter estratégico" y "coherente".

Asimismo, abogó por una salida de la crisis que "sin volver al punto de partida" que achacó a "una expresión de un modelo de crecimiento que no se sostiene ni a nivel ecológico ni económico", a causa de "una transgresión de los limites de la riqueza no creada" de la que se benefician "los capitalistas empresarios de casino" que "están en la cumbre de esto".

Por ello, criticó que ante una crisis "que va a durar bastante incluso si se hacen bien las cosas" en el caso de "hacerlas mal" quienes "lo pasan peor" y "sufren" son "siempre los trabajadores".

MÁS EFECTIVIDAD EN EDUCACIÓN

Por su parte, Yolanda Díaz pidió "que se cumpla lo que dice la LOE" y que la atención escolar de 0 a 3 años "pase a depender de la Consellería de Educación", en lugar de "gastar el dinero público en la propaganda institucional de la red de Galescolas".

Sobre esto, el dirigente de CC.OO en Galicia abogó por "jugar menos con elementos ideológicos --Galescolas-- y más con elementos efectivos" ya que "lo que interesa a la población infantil" es la dotación de medios "que necesitan para que se produzca esa escolarización".