Díaz (EU) ve "intolerable" que los imputados sigan en sus puestos y pide al Gobierno "remover la corrupción"

Yolanda Díaz y Xabier Ron (EU)
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 1 febrero 2014 14:34

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora de Esquerda Unida y viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, ha afirmado que "no es tolerable que permanezcan en sus puestos" los más de 100 imputados en la Operación Pokémon, por lo que les ha instado a "poner sus puestos a disposición inmediatamente".

En rueda de prensa, Díaz ha reclamado al Gobierno gallego "tomarse esta cuestión en serio para remover las prácticas corruptas". Además, ha reiterado su petición de un cambio en "la normativa" pues, a su juicio, en el Estado español el sistema es "laxo" con aquellos delitos relacionados con la corrupción.

Para Yolanda Díaz, aspectos que se han conocido tras el levantamiento parcial del secreto de sumario de la operación, como el regalo de Rolex, son "abominables". "Afloran datos gravísimos", ha denunciado.

Aunque ha puesto por delante el respeto "absoluto" a la presunción de inocencia, la coordinadora de EU ha exigido la "puesta a disposición de esos cargos" y su "remoción", de modo que se posibilite "la incorporación de la regeneración democrática" en los ayuntamientos gallegos. Con este proceso, ha opinado, podría darse "cierta confianza" a los vecinos.

"DISFUNCIÓN" DEL SISTEMA PUNITIVO

Díaz ha ido "un paso más" allá para criticar el sistema punitivo, en el que contempla una "disfunción" de penas. Así, al extesorero del PP, Luis Bárcenas, podrían caerle "seis años de condena", cuando, a "quien roba porque tiene hambre, hasta nueve", ha ejemplificado.

A este respecto, ha demandado de la Administración medidas que impulsen la formación de funcionarios y hacer "pedagogía".

"No es legítimo lo que está pasando", ha incidido, antes de señalar a la diputada popular María Faraldo, procesada, para preguntarse "cuándo hay que dimitir".

Leer más acerca de: