Diego Calvo ofrece consenso para la ley del juego y confronta con el PSdeG por el informe de competencias locales

El vicepresidente segundo pide "valentía" para votar a favor de una ley aunque "sea del PP"

O vicepresidente segundo e conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, comparecerá a petición propia no Pleno para informar das liñas xerais de actuación do seu departamento.
O vicepresidente segundo e conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, comparecerá a petición propia no Pleno para informar das liñas xerais de actuación do seu departamento. - CONCHI PAZ/XUNTA
Europa Press Galicia
Publicado: jueves, 1 diciembre 2022 19:24

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha comparecido este jueves en el pleno de la Cámara autonómica para desgranar las líneas generales de su departamento, que está inmerso en cuestiones como la tramitación de la nueva ley del juego o la administración local.

   Así, en sus intervenciones --la primera se prolongó durante una hora--, Diego Calvo ofreció consenso real sobre la ley del juego que se está tramitando ahora en la Cámara autonómica. "Tengan la valentía", ha instado, para "votar" a favor de una ley "aunque sea del PP".

   Además de este ofrecimiento, aunque la diputada del PPdeG Paula Prado censuró que los grupos de la oposición con sus enmiendas promovían "aumentar a cuatro" los casinos que hay en Galicia actualmente; Diego Calvo también dedicó buena parte de su tiempo a la administración local, al respecto de la que defendió que entre todos los departamentos de la Xunta, sumado el fondo de cooperación local, el Gobierno autonómico destina más de 564 millones de euros.

   Precisamente, la cuestión local ha servido la confrontación entre el vicepresidente de la Xunta y la diputada socialista en el debate, Paloma Castro, a propósito del informe sobre las competencias locales que se elaboró en colaboración con la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y cuyos resultados avanzó el presidente autonómico, Alfonso Rueda, tras la reunión del Consello.

   Así, el vicepresidente segundo ha afeado a la Fegamp que se descolgase del acuerdo a tres bandas que inicialmente se había planificado para elaborar este documento, mientras que la parlamentaria socialista culpó a la Xunta de este informe unilateral y recordó que la asociación de ayuntamientos no es un órgano de un partido, sino una entidad en la que participan todos los partidos.

   En este sentido, los populares acusaron a los socialistas --la Fegamp lo dirige el regidor de Vilagarcía, Alberto Varela (PSdeG)-- de tomar la decisión de hacer un informe propio que se le "oculta" al vicepresidente de la entidad, del PP, y en el que se cifra un sobrecoste sobre las atribuciones municipales de más de 600 millones de euros.

PONER NEGRO SOBRE BLANCO

   Durante su intervención, el vicepresidente segundo ha defendido poner "negro sobre blanco las competencias" de cada administración. "Si queremos trabajar en solucionar un problema, lo que tenemos que hacer es clarificar las competencias, no una cuenta rápida", ha advertido Diego Calvo, en respuesta a que la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) acabó por hacer su propio estudio sobre esta misma cuestión, que inicialmente se había pactado hacer de forma conjunta.

   "Aquí hay perjudicados y beneficiarios en todos los ámbitos", ha enfatizado Calvo, quien ha pedido "hablar en serio" para clarificar las competencias y, avanzar en el segundo paso, de no contar con "competencias impropias". "Hay que saber el marco de juego y no cometer los errores del pasado, después llevará a echar cuentas y poco a poco ir a solucionar los problemas", ha manifestado.

   Diego Calvo ha subrayado que "detrás de las competencias" hay personas y en lo que "hay que pensar en quién le puede prestar mejor servicio". "Ese es nuestro objetivo", ha subrayado el vicepresidente segundo de la Xunta, quien ha recordado servicios como el del hogar, en que el Gobierno autonómico participa con un 70 por ciento de la financiación (30 por ciento lo aportan ayuntamientos y usuarios).

EQUIDAD EN LOS RECURSOS

   En el marco del debate, que sobrepasó las dos horas y media, la diputada socialista Paloma Castro lamentó que se vaya a reformar la ley de administración local tomando como base ese estudio y reclamó "equidad" en el reparto de los fondos a los ayuntamientos, una postura que fue rebatida por la diputada Paula Prado, que sacó gráficos sobre la distribución por parte de las diputaciones de Lugo y A Coruña para remarcar que son más los ayuntamientos socialistas o sus "socios" del BNG los que se benefician.

   También fue contestada esta cuestión por Diego Calvo, quien se refirió a cuestiones como el refuerzo de seguridad en los ayuntamientos con mayor presión turística para destacar la mayor proporción de ayuntamientos dirigidos con el PSdeG.

   Por su parte, la diputada nacionalista Iria Carreira ha denunciado que la Xunta "impide que se controle la acción del gobierno" y también afeó que "solo los ediles afines" al PP son recibidos "en los despachos" de San Caetano. Asimismo, pidió "incrementar" el fondo de cooperación local y "eficacia y eficiencia" en el uso de los recursos públicos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado