La Diputación de A Coruña ampliará la sala dedicada a César Antonio Molina y su mujer en la Biblioteca Provincial

La Diputación Ampliará La Sala Dedicada A César Antonio Molina
DIPUTACIÓN/EUROPA PRESS
Actualizado 07/08/2012 19:04:01 CET

Calvo y el regidor coruñés presiden un acto de reconocimiento a la pareja por las donaciones de sus fondos

A CORUÑA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de A Coruña ampliará la sala de la Biblioteca Provincial dedicada al escritor y exministro de Cultura César Antonio Molina y a su mujer Mercedes Monmany, según ha anunciado el presidente provincial, Diego Calvo, en un acto de reconocimiento oficial por los fondos donados por ambos a la institución coruñesa.

El acto, ante la sede de la Biblioteca Provincial donde se ha descubierto una placa, ha contado con representantes del mundo de la cultura y otras autoridades como el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira.

En su intervención, Calvo ha definido a Molina como "un gran poeta, un excelente narrador, un crítico literario de referencia, un gran divulgador de las culturas, un periodista de enorme oficio, pero, sobre todo, un coruñés orgulloso de serlo y que lleva el nombre de Coruña por todo el mundo", ha remarcado.

Además, ha anunciado que la sala de la biblioteca que lleva el nombre de César Antonio Molina y Mercedes Monmany será remodelada en breve para ampliarla y dar cabida a todas las donaciones, cuestión que el titular provincial ha agradecido al escritor.

Como ejemplo de la singularidad de la sala dedicada a César Antonio Molina y su mujer, citó las decenas de ediciones de "El Quijote" que, escritas hasta en diez idiomas, se guardan en una de las vitrinas de la biblioteca.

DONACIONES DESDE 2006

El presidente provincial ha hecho también un repaso a las donaciones que, desde el año 2006, han venido realizando César Antonio Molina y su mujer, Mercedes Monmany, a la biblioteca provincial, en donde ya se guardan 22.000 títulos.

A ellos, se sumarán "en breve" nuevas entregas en teatro y crítica literaria, según ha avanzado el presidente provincial, que ha destacado además el archivo documental personal de César Antonio Molina.

Al respecto, ha indicado que este archivo se ha informatizado y se pondrá por primera vez a disposición de los investigadores "tanto en esta biblioteca como en la página web de la Diputación", ha apostillado. NUEVAS DONACIONES

Mientras, César Antonio Molina ha remarcado que su hogar "está aquí porque aquí está mi biblioteca", ha señalado en relación a todas las donaciones efectuadas en estos años.

Asimismo, ha remarcado que todo lo donado hasta ahora "no es más que una mínima parte de lo que va a venir" y ha indicado que, en el futuro, su hija Laura "continuará con esta labor". "Todos los documentos, libros, ejemplares que están aquí han pasado por mis manos", ha recordado el ex ministro.

Por su parte, el alcalde coruñés, Carlos Negreira, ha destacado la faceta más cercana de Molina y ha asegurado que "siempre está preocupado por su ciudad". Así, ha recordado el papel del escritor en la puesta en marcha del Museo Nacional de la Ciencia y la Tecnología (Muncyt) o su labor diplomática para que la Torre de Hércules fuese nombrada Patrimonio de la Humanidad.