La Diputación de A Coruña instalará una carpa desmontable para proteger el dolmen de Dombate

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 14 marzo 2008 18:31

A CORUÑA 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de A Coruña firmó hoy el contrato para la instalación de una carpa desmontable para cubrir el dolmen de Dombate como actuación provisional hasta la ejecución de las obras de rehabilitación del túmulo.

El ente provincial encargó a la empresa Carpas Facal los trabajos de cubrición, destinando para ello un presupuesto de algo más de 90 millones de euros. La carpa tendrá unas dimensiones de 30 x 30 en planta, a dos aguas, con una altura de 8,07 metros en su punto más elevado y de 3,20 en el más bajo.

La lona será de color blanco, con protección de pvc, con soportes y estructura de aluminio, y anclajes en el suelo. Tendrá una resistencia como mínimo para una velocidad del viento superior a los cien kilómetros.

Los trabajos de instalación de la carpa se iniciarán en el plazo de un mes, y la lona actual no se retirará hasta que no quede instalada la nueva. Como medida preventiva, se pondrá una protección acolchada para evitar que durante el desarrollo de los trabajos se causen daños en el túmulo.

Por otra parte, la Diputación de A Coruña inició ya los trámites administrativos para la contratación del equipo de arquitectos que pilotará la adaptación del proyecto inicial de rehabilitación del dolmen de Dombate, dando cumplimiento así al acuerdo alcanzado entre el organismo provincial y la dirección xeral de Patrimonio para introducir cambios en el diseño del edificio que albergará este monumento.

VISITAS GUIADAS.

Con motivo de las vacaciones de Semana Santa, la Diputación organizó un servicio especial de visitas al dolmen de Dombate y al monasterio de Caaveiro al objeto de promover la afluencia de turistas a estos dos enclaves arquitectónicos de la provincia. El horario especial de visitas para las fechas incluidas entre el sábado, 15 de marzo, y el día 24 del mismo mes al dolmen de Dombate, en el ayuntamiento de Cabana de Bergantiños, será de 11 a 14 horas, y de 16 a 20 horas. La última visita guiada se realizará 15 minutos antes de la hora de cierre.

El horario de visitas al monasterio de Caaveiro, en el Ayuntamiento de A Capela, será, también desde el 15 al 24 de marzo, de 10.45 a 13.15 horas, y de 15.30 a 18.15 horas. Desde el 16 al 13 de marzo, ambos incluidos, no estará permitido el acceso de vehículos. Por esta razón, la dirección del Parque Natural de las Fragas del Eume ha organizado un servicio gratuito de autobuses. Las salidas de los vehículos tendrán una frecuencia de 30 minutos, entre las 10 y las 14 horas, y de 15.30 a 19 por la tarde.

Ambos equipos de atención a los visitantes estarán formados por personal especializado para explicar a los turistas las características y la historia tanto del dolmen de Dombate como del monasterio de Caaveiro, monumentos en fase de restauración por parte de la Diputación de A Coruña dentro de su programa de puesta en valor del patrimonio provincial.

Contenido patrocinado