A CORUÑA 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de A Coruña ha desarrollado, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), la marca 'Refuxios do Mandeo' con el objetivo de potenciar una hostelería de calidad en la cuenca de este río y dinamizar desde el punto de vista turístico los diez municipios por los que discurre su cauce fluvial. Según informó hoy el organismo provincial, estos municipios --Aranga, Bergondo, Betanzos, Cesuras, Coirós, Curtis, Irixos, Oza dos Ríos, Paderne y Sobrado-- colaboran también en esta iniciativa.
La marca 'Refuxios do Mandeo' identificará a aquellos locales de hostelería que cumplan con los siguientes requisitos: excelente atención al cliente, correcta señalización de sus instalaciones, óptimo funcionamiento en el sistema de reservas y facturación, calidad en los servicios de restauración, así como el acondicionamiento y modernización del establecimiento, para lo cual se está desarrollando un plan de ayuda. Hasta el momento, 16 establecimientos --10 restaurantes y 6 casas de turismo rural-- han dado los primeros pasos para conseguir este sello de calidad.
El presidente provincial, Salvador Fernández Moreda, presentó hoy, en la sede de la Diputación de A Coruña, esta iniciativa a los empresarios de hostelería inicialmente adheridos al proyecto, y a los técnicos de turismo de los respectivos ayuntamientos. Al encuentro, asistió también el diputado provincial, y responsable del área de Economía, Antonio Lagares.
El proyecto de marca 'Refuxios do Mandeo' tiene un presupuesto de 600.000 euros para el bienio 2010-2011. De esta cantidad, algo más de la mitad, se destinarán a un plan de mejoras de los establecimientos de hostelería. El resto para el mantenimiento y gestión de la marca con la creación de una central de reservas, elaboración de paquetes turísticos, adhesión a redes de turismo, y promoción de los propios establecimientos adheridos al proyecto.