A CORUÑA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de A Coruña ha decidido recudir de 18 a cinco coches su parque móvil, según ha anunciado este martes su presidente, Diego Calvo, que ha concretado que la adquisición de los nuevos vehículos se sacará a concurso y será en régimen de renting.
Calvo ha señalado que los nuevos coches serán híbridos, de bajo consumo y de menor gama, mientras que los antiguos serán cedidos a ayuntamientos y asociaciones que los necesiten y así lo trasladen a la Diputación. En este sentido, indica que ya se ha entregado un vehículo al Ayuntamiento de Ames, que se usa para el reparto de comida a los centros escolares. Calvo ha apuntado que la antigüedad media de los coches de la2 años y que algunos de ellos llegan a los 21.
Además, la Diputación ha aclarado que la reducción en el parque móvil no supondrá la eliminación de ningún puesto de trabajo, dado que los conductores "han sido reubicados" en otras dependencias de la administración provincial. De los cinco coches con que contará, dos serán para desplazamientos oficiales y tres para las tareas de servicio interno que se requieren en la actualidad.
Para los casos en que un trabajador precise desplazarse en coche y no esté ningún vehículo disponible, la administración firmará convenios con las asociaciones de taxistas para que los empleados puedan usar estos servicios sin asumir el coste, que luego la Diputación les abona a los conductores.
Diego Calvo ha explicado que el mantenimiento del parque móvil cuenta este año con un presupuesto de 404.000 euros, un 20% menos que el anterior.
ADELANTOS A AYUNTAMIENTOS
Por otra parte, ha subrayado que en el primer semestre del año la Diputación ha adelantado a los ayuntamientos más de 56 millones de euros. Calvo ha defendido estas medidas para ayudar a las cuentas locales en un momento de crisis como el actual.
Así, el presidente provincial ha especificado que 31,6 millones proceden de anticipos o liquidaciones en la recaudación de tributos y otros 25 millones corresponden al anticipo para hacer frente al pago de proveedores.