Actualizado 03/11/2022 14:06

La Diputación de A Coruña tendrá un presupuesto en 2023 de 207 millones, un 9,4% más que este año

El presidente de la Diputación de A Coruña y secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, en la comisión de presupuestos del Parlamento
El presidente de la Diputación de A Coruña y secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, en la comisión de presupuestos del Parlamento - PSDEG

   Formoso insiste en la reforma del sistema de financiación local y el PP replica que "para qué quiere más" fondos "si no ejecuta" sus cuentas

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Diputación de A Coruña contará en el año 2023 con un presupuesto de 207,2 millones de euros, un 9,4% más que en el presente ejercicio y que supone las cuentas "más altas" de la historia de la institución, según ha resaltado el presidente provincial, Valentín González Formoso, quien ha vuelto a demandar a la Xunta la reforma del sistema de financiación local.

   En la mañana de este jueves, Formoso ha abierto la jornada de comparecencias de presidentes provinciales ante la Comisión de Presupuestos de la Cámara autonómica, donde volverá a faltar la mandataria pontevedresa, Carmela Silva, que ha declinado un año más acudir al Pazo do Hórreo para explicar las cuentas de su administración.

   El secretario xeral del PSdeG y presidente coruñés, que el pasado año compareció en la Comisión de Presupuestos días después de vencer en las primarias socialistas, ha avanzado las líneas generales de unas cuentas que crecen un 9,4% y de las que ha destacado la continuidad del 'Plan Único', al que la administración provincial dedica una asignación inicial de 47 millones de euros.

   Formoso ha vuelto a demandar en sede parlamentaria cambios en el sistema de financiación local, una reformulación que pide a una Xunta a la que "anclada en el inmovilismo", "superada en todo momento por los acontecimientos" y "centrada en su objetivo de hacer oposición al Gobierno de España".

Así las cosas, el gobierno provincial en el que participan Partido Socialista y BNG ha consignado 15 millones de euros para el plan de infraestructuras, que aumenta un 2,6% --443.000 euros en términos absolutos-- respecto al presente ejercicio.

Otros de los planes que mayor dotación presupuestaria reciben son el de obras y servicios municipales, que dispondrá de un presupuesto total de 47 millones, y el de empleo, al que el gobierno coruñés destina casi 12,9 millones de euros, un 3% más.

En este sentido, el también alcalde de As Pontes ha resaltado que desde el año 2016 casi se han duplicado los fondos para este programa de apoyos a los ayuntamientos de fomento de empleo. Además, Formoso ha avanzado que se mantienen de cara a 2023 las líneas de financiación a la creación de 'coworkings' en las ciudades --A Coruña, Santiago y Ferrol--.

En materia de incedios, el Consorcio Provincial de Bombeiros tienen asignado en las cuentas 3,7 millones y aumenta en 300.000 euros la aportación a los Grupos de Emergecias Supramunicipales (GES).

GASTO SOCIAL

El también alcalde de As Pontes ha subrayado que las cuentas reflejan un aumento del 7,6% en el gasto social, que suma partidas por un montante de 22,8 millones de euros, entre los que se incluye una línea dotada con 1 millón de euros para el desarrollo de "estructuras estratégicas" por parte de de entidades sociales.

Por otra parte, la Diputación de A Coruña invertirá 1 millón de euros en la recuperación de las baterías militares de la costa norte de la provincia, situadas en Ferrol, Ares y Valdoviño; y reserva 6,7 millones de euros para la creación de un "centro de producción avanzada en el sector audiovisual".

Por último, los detalles de las cuentas avanzados este jueves por el gobierno provincial también incluye la petición al Estado, a través de una convocatoria enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para recibir hasta 3,1 millones de euros que irán a parar a apoyar la digilitación de las entidades locales de la provincia.

Así las cosas, González Formoso ha incidido en que la diputación que encabeza dedica "un año más" fondos propios para ayudar a los ayuntamientos sufragar los costes "de servicios que son competencia" de la Xunta, a la que pide que dé pasos hacia asumir la gestión de estas funciones o camine hacia la configuración de un sistema de financiación local que atienda las necesidades de los municipios.

GRADO EJECUCIÓN DE LOS PRESUPUESTOS

Durante el turno de los grupos, el diputado del PP Rubén Lorenzo ha cuestionado que el 'Plan único' sirva, como ha esgrimido Formoso, para repartir fondos de forma más objetiva entre los ayuntamientos, ya que considera que PSOE y BNG benefician a aquellos municipios donde ostentan el poder municipal.

"Siendo usted un alcalde como lo es de As Pontes, es grave que tenga abandonado a los ayuntamientos más pequeños", ha aseverado el parlamentario popular, que ha añadido que si estas prácticas son "su carta de presentación" para ejercer el liderazgo del Partido Socialista "va a tener el apoyo del BNG".

Asimismo, Lorenzo se ha preguntado "para qué" reclama "más recursos" la Diputación de A Coruña "cuando el grado de ejecución de los presupuestos no pasa del 30%", al tiempo que ha aseverado que, antes de pedir que la Xunta incremente los recursos que destina al fondo de cooperación local, debe favorecerse una reforma de la ley de financiación. "Usted pide empezar la casa por el tejado", ha apostillado.

En su turno de cierre, Formoso ha atribuido este bajo grado de ejecución a las prórrogas que otorga la diputación al desarrollo de los planes municipales a los que se destinan sus fondos. "No dar prórrogas mejoraría el grado de ejecución, pero sería injusto", ha aseverado.

Por parte del PSdeG, el portavoz parlamentario, Luís Álvarez, ha valorado el sistema de reparto de fondos que ha puesto en práctica el gobierno provincial de Formoso, algo que también ha ensalzado la diputada del BNG Mercedes Queixas.

Contador

Más información