La Diputación de Ourense destinará el 30 por ciento del presupuesto del próximo año 2009 a inversiones

Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2008 22:04

El próximo ejercicio alcanzará los 86 millones de euros, de los que 10 se invertirán en proyectos cofinanciados por la Unión Europea

OURENSE, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Ourense alcanzará los 86 millones de euros de presupuesto para el próximo año 2.009 y destinará 25,3 millones de euros a inversiones, que supone el 30 por ciento de la materia presupuestaria.

El grupo de gobierno de la institución provincial presentará esta tarde en comisión informativa a los grupos de la oposición un borrador de presupuestos para el próximo año.

Este borrador de presupuestos está desglosado por capítulos y contempla una partida de 22,84 millones de euros para inversiones reales, cantidad a la que habrá que añadir otros 2,47 millones de euros que la Diputación contempla como transferencias de capital y que son ayudas a ayuntamientos o instituciones para inversiones en su territorio.

En el capítulo de inversiones, el grupo de gobierno provincial destaca los cerca de 10 millones de euros que la Diputación destina a proyectos cofinanciados con la Unión Europea, tanto en el Feder como en el Fondo Social Europeo. También resaltan importantes inversiones en el parque móvil para vías e obras, en el centro ecuestre y en el Pazo dos Deportes.

En las transferencias de capital o ayudas a inversiones de ayuntamientos u otras instituciones, destacan partidas para inversiones de asociaciones como Autismo Ourense, para la construcción de residencias de la tercera edad o para actuaciones medioambientales en Cachamuiña o en la margen derecha del Arnoia.

En un comunicado remitido por la institución provincial, resaltan que el capítulo de personal le supone a la Diputación un gasto de 28,28 millones de euros. La Diputación de Ourense también destina a gastos en bienes corrientes y servicios un total de 16,6 millones de euros, donde se incluyen partidas importantes como 1,2 millones de euros para los servicios de Cooperación y Vías y Obras o 430.000 euros para el departamento de publicaciones, 460.000 euros para maquinaria de vías y obras o 400.000 euros para material de transporte para este mismo departamento.

El presupuesto de la Diputación incluye 2,5 millones de euros como gastos financieros y reduce su deuda (pasivos financieros) por importe de 3,1 millones de euros.

Finalmente, la institución tiene una partida de 9,9 millones de euros en el capítulo de transferencias corrientes. De esta partida, la mayor cantidad ,más de 3 millones de euros, se destinan a actividades del Inorde y del Patronato provincial de Turismo, pero incluyen partidas que superan los 300.000 euros para la universidad, 370.000 euros para la UNED, 600.000 euros destinados a ayuntamientos para limpieza viaria o más de 1 millón de euros para los consorcios de incendios de Valdeorras, Verín, A Limia y Carballliño.

INCREMENTO

Los presupuestos de la Diputación pasan de 77,46 millones de euros del año 2008 a 86 millones para el 2009, lo que supone un incremento del 11 por ciento. El capítulo de inversiones reales pasa de 12,66 millones a 22,83 millones, con un incremento de un 80 por ciento respecto al año anterior. Por su parte, los gastos de personal pasan de 27 millones de euros a 28,3, con un incremento del 4,46 por ciento.