La Diputación de Ourense estudia presentar una querella contra Vázquez (PSdeG) por decir que hay una trama corrupta

Actualizado: lunes, 15 marzo 2010 20:50

Baltar Pumar atribuye a una "pataleta" del líder socialista por la afiliación al PP de Eladio Fernández sus acusaciones

OURENSE, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación Provincial de Ourense, José Luis Baltar Pumar, afirmó hoy que las declaraciones hechas por el secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, en las que señaló que hay una "trama de corrupción organizada" en el organismo, pueden fundamentar la presentación de una querella criminal, "que es algo que estudian los servicios jurídicos".

En este sentido, consideró, en respuesta a preguntas de los periodistas, que es "muy grave" que el líder del PSdeG "hablase de una trama de corrupción". "Me suministraron la grabación de lo que dijo y no habla de presunta ni nada y ahí es donde está la gravedad de su afirmación", dijo Baltar.

Asimismo, sugirió que Vázquez pudo haber violado también la "intimidad" de los trabajadores de la Diputación cuyos nombres difundió y avisó de que algunos de ellos "piensan ejercer acciones por este tema".

El presidente de la Diputación insistió en que se encuentra "totalmente tranquilo" y que "no hay nada para estar preocupado por esta denuncia" porque las cosas en la institución "se hacen bien y no hay ninguna ilegalidad ni responsabilidad".

Asimismo, aseguró que las declaraciones de Manuel Vázquez responden a una "pataleta" del líder del PSdeG por la reciente afiliación al PP del ex vicesecretario provincial socialista, Eladio Fernández. "Llamó a nuestra puerta y no se vendió por nada", defendió.

"NO VIENE A CUENTO"

Baltar aseguró que las afirmaciones de Vázquez "no vienen a cuento", sino que se trata de una "salida de tono" y una pataleta" del líder de los socialistas gallegos por el caso de Eladio Fernández.

En este sentido, el presidente de la Diputación tachó de "desproporcionada" la "reacción" de Vázquez, al que acusó de "disparar" contra las contrataciones que hace esta institución "cada vez que tiene un problema en su partido". "Lleva haciendo esto 20 años sin que nadie le haga caso", dijo y argumentó que, pese a estas denuncias, el PP gana las elecciones en la Diputación "año tras año y convocatoria tras convocatoria".

Instó, al hilo de ello, a preguntar al propio Eladio Fernández por qué llegó a la decisión de darse de alta en el PP. "Yo si soy presidente de mi partido y me pasa algo así no empiezo a disparar contra el primero que se mueve alrededor sino que empezaré a pensar por qué me pasa esto a mí", sugirió.

"ELADIO VINO A LLAMAR A LA PUERTA"

Baltar Pumar insistió en que "nadie del PP fue a preguntarle o a tratar de ficharlo --a Eladio Fernández--", sino que fue él quien "llamó a la puerta del PP". Además, censuró las acusaciones del líder de los socialistas gallegos, pues formó parte de un gobierno "que tres o cuatro meses antes de unas elecciones hizo una contratación masiva de 3.000 ó 4.000 personas para limpiar las carreteras". "Pero en qué país vivimos", se quejó.

"No se vendió por nada", insistió y sostuvo que "decidió con su libertad individual" dar "un paso". "No nos aprovechamos de ninguna miseria; no sé ni siquiera si la tiene y ellos --el PSdeG-- parecen saberlo porque lo citan a todas las horas". En este sentido, afirmó que Eladio Fernández sólo les dijo que "no quería estar más en el PSOE" y que "quería ingresar en el PP".

NOMBRES

El presidente de la Diputación Provincial de Ourense aseguró que la lista de nombres a la que aludió Manuel Vázquez "es de la prehistoria" y que "incluso vienen nombres que no están contratados en la Diputación". Dijo, además, que alguna de las personas a las que hizo referencia el socialista "entró en la Diputación cuando gobernaba el PSOE".

Asimismo, Baltar explicó que algunas personas entraron en la Diputación de Ourense y posteriormente "fueron políticos en el PP". Agregó que al él no le "echan" de la Diputación Provincial "ni el PSOE ni el BNG" sino que lo harán "los ciudadanos" o "su propio partido".