La Diputación de Pontevedra alegará contra el informe de la Xunta que impide la construcción del acceso oeste a Montecelo

Actualizado: sábado, 17 enero 2009 17:43

Louzán critica la "incoherencia" del bipartito autonómico por paralizar una obra conveniada con el Gobierno local

PONTEVEDRA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Pontevedra iniciará el lunes la redacción de las alegaciones contra el informe desfavorable emitido por la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural a la construcción del acceso oeste a Montecelo, con un puente sobre el Río Lérez que conectaría con la urbanización de Monte Porreiro.

El presidente de la Diputación, el popular Rafael Louzán, espera que "este atropello a Pontevedra sea rectificado de manera inmediata" por la Xunta. Para Louzán, el "impedimento" de esta obra, que califica de "imprescindible" para la provincia, la ciudad y los 8.000 vecinos del barrio, "es responsabilidad del gobierno bipartito" autonómico.

El informe de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, recibido en la Diputación el pasado jueves, insta al organismo provincial a "estudiar otra alternativa para este tramo", al apreciar que el único trazado presentado por la Diputación afecta a la carballeira situada en los alrededores del Monasterio de Lérez.

PARAJE PINTORESCO

El carácter desfavorable del informe se basa en que el ámbito de la obra afecta a un "paraje pintoresco declarado, que coincide también con el Lugar de Interés Comunitario (LIC Río Lérez) de la Red Natura 2000", según el documento de la Xunta.

Mientras que el estudio de Impacto Ambiental elaborado por la Diputación solo valora la incidencia sobre el edificio del monasterio y el contorno de protección de 100 metros establecidos en las Normas Complementarias y Subsidiarias provinciales, la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural replica que "desde el punto de vista de la protección del monumento y del paraje que lo rodea, estos impactos se evalúan como críticos".

Precisamente, el informe añade que en el mismo tramo "ya está proyectado un nuevo puente del trazado del AVE", que se situará aguas arriba del puente ferroviario actual. Así, Patrimonio "no estima adecuado atravesar ese paraje, tan próximo al monumento", con un vial de nuevo trazado que dará acceso al Complexo Hospitalario de Pontevedra, que se encuentra "muy alejado de esta zona", añade el documento.

PARALIZACIÓN

Rafael Louzán, que compareció hoy en rueda de prensa junto con la vicepresidenta de la Diputación de Pontevedra, Teresa Pedrosa, y el Director de Infraestructuras del organismo provincial, Agustín Hernández, sostuvo que el vial "pasa a más de 35 metros del monasterio y al nivel del terreno actual". Y frente al informe de Patrimonio, Louzán recordó que "las competencias en materia de conservación de la naturaleza no son de la Consellería de Cultura".

El titular del Gobierno provincial también arremetió contra ese departamento de la Xunta, del que criticó que "está autorizando parques eólicos en plena Red Natura" y del que dijo que pertenece al "mismo grupo político que solicitó la ejecución del puente", en alusión a la Alcaldía de Pontevedra, que también ostenta el BNG.

Precisamente, Louzán argumentó que este proyecto está incluido en el avance del Plan Xeral de Ordenación Municipal de Pontevedra, "con el mismo trazado", y que su tramitación y ejecución forma parte de un convenio entre la Diputación y el Ayuntamiento de Pontevedra.

"ATAQUE DIRECTO"

De este modo, para Rafael Louzán esta negativa supone un "ataque directo al Ayuntamiento de Pontevedra, pese que son los mismos los que están en el ayuntamiento y en la Xunta". Louzán calificó la situación como "un ejemplo más de la acción triste y lamentable" del Gobierno autonómico, del que dijo que "destruye y no construye, paraliza y no dinamiza".

Finalmente, Louzán anunció la intención de la Diputación de "no desistir" ante esta resolución que paraliza la tramitación e impide la ejecución del proyecto, cuyas obras se iniciarían entre los próximos marzo y abril, para rematarlas en el plazo de un año, según las previsiones iniciales. Por ello, apeló al ayuntamiento de Pontevedra a "que se sume a presentar alegaciones conjuntamente".