PONTEVEDRA 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, ha anunciado que la junta de gobierno de la institución aprobó este viernes el Plan Provincial de Empleo 2012, que permitirá contratar este año a "entre 800 y 1.000 personas" para realizar "labores de interés general en los ayuntamientos de la provincia" durante seis meses.
Según ha explicado Rafael Louzán, la medida supondrá que "casi 1.000 familias tendrán garantizada la llegada de una nómina a su domicilio". Los contratos se formalizarán el 1 de abril y serán para desempleados. Los trabajadores serán seleccionados por las oficinas del servicio público de empleo, con criterios de mérito y capacidad.
Los contratos se formalizarán a tiempo parcial, por 25 horas semanales. La Diputación financiará "el cien por cien" del coste salarial de la mano de obra que se contrate.
Así, trabajarán en acondicionamiento, limpieza y avance de zonas ambientales; conservación y mantenimiento de infraestructuras; reposición, recuperación y adecuación de las playas; y la otras funciones que los ayuntamientos precisen cubrir estos meses.
Cada ayuntamiento tendrá derecho a nueve trabajadores. El personal restante, hasta cubrir los "entre 800 y 1.000 contratados" será distribuido entre los ayuntamientos con menos recursos en función de sus necesidades y primando a los que opten por la gestión conjunta de servicios.
También se priorizará a los ayuntamientos costeros por las necesidades especiales que tienen en verano.
AYUDAS COMEDORES SOCIALES
En esta misma junta de gobierno, la Diputación ha aprobado destinar 200.000 euros a asociaciones de Atención Primaria y Comedores Sociales de la provincia. "Se cumple así el compromiso adquirido por la institución provincial con 32 entidades de la provincia el pasado mes de febrero", ha destacado Louzán.
La ayuda de la Diputación irá destinada a atender necesidades básicas de las familias y de los comedores sociales que, según informó el presidente provincial "en los últimos meses, vieron multiplicada por cinco su asistencia".
En el próximo pleno de la Corporación Provincial se aprobará una modificación de crédito en los presupuestos con este fin. El pasado año se beneficiaron de estas ayudas 24 entidades, que recibieron una aportación de 176.000 euros. En los últimos tres años, las mencionadas ayudas ascendieron a cerca de 400.000 euros y beneficiaron a una treintena de colectivos.