La Diputación de Pontevedra creará un Observatorio Provincial del Comercio para detectar los problemas del sector

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 21 febrero 2006 21:24

PONTEVEDRA 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Pontevedra pondrá marcha en los próximos meses un Observatorio Provincial del Comercio con el que pretende detectar las necesidades y problemas existentes en el sector. Se trata de una iniciativa que se desarrollará a través del programa europeo Mercurio, liderado por la propia Diputación.

Desde que en 2004 surgió esta iniciativa, cuyo presupuesto asciende a casi dos millones de euros, se realizaron jornadas de formación en las comarcas de O Salnés, Val Miñor y O Morrazo, con la participación de más de 300 comerciantes.

En las próximas semanas el proyecto lanzará un programa formativo para el comercio en la provincia, con el objetivo de formar a 1.000 trabajadores en materias como gestión comercial, marketing o nuevas tecnologías.

Por otra parte, el proyecto Mercurio realizará un Curso Superior para la formación de gerentes de Centros Comerciales Abiertos a través de la Escuela de Negocios Caixanova.

Estas iniciativas surgieron en el marco de la V Reunión Transnacional del Proyecto ACME que se celebra en la sede de la Diputación de Pontevedra, con la participación de los socios del proyecto Mercurio, Agora -de la Universidad Metropolitana de Manchester- y Comurbano, liderado por la Asociación de Empresarios de Barbastro (Huesca).

SITUACIÓN DE COMERCIO

Los estudios realizados muestran que el comercio en la provincia de Pontevedra experimentó un período de auge durante la década de los 90, que permitió la creación de 20.000 empresas, de las cuales un 74 por ciento tuvieron éxito empresarial, según los datos de la Diputación.

El comercio de la provincia de Pontevedra supone más del 30 por ciento del gallego. En total, existen más de un millón y medio de metros cuadrados dedicados al pequeño comercio, de los cuales más de la mitad corresponden a las comarcas de Vigo, con un 45 por ciento de la superficie provincial, y Pontevedram con un 14 por ciento.

O Morrazo y O Salnés superan en ambos casos los 100.000 metros cuadrados, mientras que A Paradanta posee la menor superficie comercial, con 11.499 metros cuadrados, por detrás de O Condado, que presenta 47.000 metros cuadrados.

Contenido patrocinado