PONTEVEDRA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Pontevedra presentó hoy un Plan Director de Comercio, dotado de unos 2,5 millones de euros, cuya finalidad radica en establecer las pautas de actuación para los próximos cuatro años, en la confianza de que ayudará a potenciar este sector que, tras la construcción, es el que más contribuye a la creación de riqueza y empleo en la provincia de Pontevedra.
"Queremos dar un impulso al comercio de la provincia, a las asociaciones de comerciantes que sean representativas y dinámicas y a los municipios que ordenar y desarrollar el crecimiento de su comercio urbano", señaló el presidente de la Diputación pontevedresa, Rafael Louzán.
Para ello, y tras recoger las sugerencias presentadas por el propio sector, la Diputación comprometió ayuda tanto técnica como económica, a través de una aportación de casi 2,5 millones de euros que se pretende no solo contribuyan a relanzar el sector, sino también a mitigar los efectos de la crisis.
"Se trata de poner en funcionamiento una serie de medidas e iniciativas que ayuden a potenciar el comercio y frenar el goteo permanente de negocios que se ven obligados a cerrar", añadió el diputado José Carlos Silva.
Este plan, que hoy fue presentado en el Palacio Provincial a las casi 70 asociaciones que representan a todo el comercio de Pontevedra, incluye el apoyo de la institución provincial a la potenciación y peatonalización de los casos antiguos.
COLABORACIÓN
"Nos brindamos a colaborar tanto con comerciantes con los ayuntamientos", señaló José Carlos Silva, tras puntualizar que en este caso no sólo hay que contar con los comerciantes, sino también con los respectivos ayuntamientos, ya que "son los municipios los que tienen que elaborar la ordenanza en esas zonas".
La mayor parte del presupuesto habilitado para los próximos cuatro años, más de un millón de euros, se destinará a actividades de apoyo a la creación de Centros Comerciales Abertos, y colaboración con los ayuntamientos en la puesta en marcha de equipos técnicos y servicios integrales de apoyo al sector.
Otra partida de 816.000 euros se destinará a formación y cualificación del personal, 200.000 euros a la cofinanciación de proyectos europeos de apoyo al comercio, 80.000 euros para la campaña de promoción do comercio en Pontevedra, 33.000 euros y 6.000 euros para la puesta en valor, rehabilitación y peatonalización de los centros urbanos.