PONTEVEDRA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los grupos políticos con representación en la Diputación de Pontevedra --PPdeG, PSOE y BNG-- aprobaron hoy por unanimidad una moción de los nacionalistas para instar a la Xunta a asegurar que el centro de decisión de las cajas de ahorro se mantenga en Galicia.
Tras argumentar que "la diputación no puede permanecer al margen del debate suscitado", el portavoz provincial del BNG, César Mosquera, insistió en la necesidad de que Galicia disponga, cuanto antes, de una ley reguladora de las cajas de ahorro, para "asegurar su carácter público, la democratización de sus órganos de gobierno y su compromiso con el desarrollo económico de esta comunidad".
Mosquera fue muy crítico con "quienes entienden que la gestión de los fondos de los impositores son patrimonio suyo", y se refirió concretamente a los dirigentes de Caixanova y Caixa Galicia, Julio Fernández Gayoso y José Luis Méndez, a los que reprochó que "se crean que son sus cajas".
En este sentido, el portavoz nacionalista concluyó que "la opinión de estos señores es importantísima, porque tienen un poder enorme que nunca debieron tener".
La Diputación de Pontevedra tiene siete representantes en la Asamblea General y otro en el Consejo de Administración de Caixanova, a los que se remitirá este acuerdo unánime del pleno "para recordarles a quien están representando", puntualizó el BNG.
PRESIONES
En esta cuestión abundó también el portavoz del grupo provincial del PSOE, Emilio González, quien aseguró que su grupo fue objeto de "grandes presiones" por parte de Caixanova para la designación de sus representantes en la entidad crediticia.
En cuanto al PP, la intervención del vicepresidente económico, José Manuel Figueroa, se limitó a pedir "prudencia" ante un proceso que está llevando "magníficamente" el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, cuya postura calificó de "coherente".