Las diputaciones dan plantón al Parlamento entre críticas de PSOE y BNG, mientras que PP dice que respeta su autonomía

Aymerich sugiere que el nuevo Estatuto "ponga fin a estos desmanes" y Barreiro recuerda el compromiso de los presidentes con la Cámara

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 10 noviembre 2006 12:43

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los tres presidentes de diputaciones provinciales gobernadas por el PP --Ourense, Lugo y Pontevedra-- y el presidente de la de A Coruña, presidida por el PSdeG, faltaron hoy a la Comisión de Economía del Parlamento gallego, a la cual estaban convocados para explicar los presupuestos de estas instituciones para el ejercicio de 2007.

Los portavoces del PSOE, Xaquín Fernández Leiceaga, y del BNG, Carlos Aymerich, criticaron que los presidentes de las diputaciones provinciales no compareciesen ante el Parlamento para explicar sus cuentas para 2007, mientras que el del PP, Xosé Manuel Barreiro, aseguró que "respeta" la autonomía local y recordó que "no están obligados" a someterse a este trámite.

El presidente de la Comisión de Orzamentos, José Antonio Orza, explicó que los cuatro presidentes remitieron escritos al Parlamento gallego para exponer las diferentes razones por las cuales no pudieron comparecer hoy en la Cámara autonómica.

Así, el presidente de la Diputación de A Coruña, el socialista Salvador Fernández Modera, alegó estar en una viaje institucional en Argentina y Uruguay; el de Pontevedra, el popular Rafael Louzán, que no está aprobado todavía el anteproyecto de presupuesto; y los también populares Francisco Cacharro y José Luis Baltar, presidentes de los organismos provinciales de Lugo y Ourense, respectivamente, adujeron que legalmente no están obligados a comparecer.

Tras esta comunicación, Carlos Aymerich (BNG) aseguró que "se repite el bochorno del año pasado" -cuando sólo compareció el presidente de la Diputación de A Coruña- y denunció que esta actitud, "aunque con excusas diferentes, no se puede seguir consintiendo".

Así, calificó de "verdadera rebelión e insumisión de los presidentes de las diputaciones a la Cámara autonómica" y dijo que, tras este episodio, "se debe reflexionar" en la reforma del Estatuto "para poner fin a estos desmanes" porque los organismos provinciales se comportan "como compartimentos estancos ajenos al Parlamento".

Por su parte, Xaquín Fernández Leiceaga (PSOE) lamentó que se produzca esta situación y recordó que Salvador Fernández Moreda "sí compareció el año pasado" y se mostró "seguro" de que está dispuesto a hacerlo de nuevo "si su agenda se lo permite".

El diputado socialista también hizo un llamamiento para que Rafael Louzán pueda explicar las cuentas de la Diputación de Pontevedra una vez que se apruebe el anteproyecto para 2007, pero lamentó el comportamiento de Francisco Cacharro y José Luis Baltar, que cree que "no se corresponde con la jerarquía" de esta comunidad. "Estamos todos deseosos de que se incorpore el ámbito local dentro de la Administración autonómica y algunos trabajan en la dirección contraria", advirtió.

POSTURA LEGITIMA

Sin embargo, Xosé Manuel Barreiro, del PP, apeló "a la autonomía de las instituciones locales, reconocida en la Constitución", por la que los presidentes de las diputaciones "no están obligados" a comparecer en esta Comisión de Orzamentos. "Tan legítimo es instar a que comparezcan como que decidan no hacerlo", razonó.

El portavoz popular también afirmó que el "respeto" de las instituciones provinciales a la Cámara autonómica "es total y absoluto", dijo que es "defendible legal y políticamente" que opten por no comparecer y añadió que si se cree en la autonomía local "hay que respetar las decisiones que tomen".

Además, indicó que "es un error" interpretar que esta no comparecencia "es una falta de respeto" al Parlamento, pues los cuatro presidentes "demostraron compromiso con esta Cámara" cuando lo hicieron en la Comisión para la Reforma del Estatuto o en la de Estudio sobre los Incendios Forestales, directamente o a través de sus representantes.

En el mismo trámite de explicación de los presupuestos el año pasado tan sólo compareció en esta comisión el presidente de la Diputación de A Coruña, Salvador Fernández Moreda; y no lo hicieron los populares Rafael Louzán, de la de Pontevedra; Francisco Cacharro, de la de Lugo; y José Luis Baltar, de la de Ourense.

Contenido patrocinado