La diputada autonómica Sandra Vázquez dirigirá la gestora del PP de Vilalba (Lugo) tras la renuncia de Agustín Baamonde

Publicado 22/11/2019 19:40:17CET
Agustín Baamonde
Agustín Baamonde - EUROPA PRESS - Archivo

   El pasado 26 de mayo, los populares perdieron la Alcaldía y la mayoría absoluta en el municipio por primera vez en 40 años

   LUGO, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La dirección del PP provincial de Lugo ha nombrado a la diputada autonómica Sandra Vázquez presidenta de la gestora del partido en Vilalba. Esto ocurre después de que el hasta ahora líder municipal, el exalcalde Agustín Baamonde, presentase su renuncia.

   Según indica la formación, así lo ha trasladado la presidenta provincial, Elena Candia, en una rueda de prensa después de mantener una reunión con el comité ejecutivo local, en la que Baamonde informó de su decisión. No obstante, continuará como concejal y como diputado provincial.

   Tras 40 años de mayorías absolutas consecutivas en la corporación, el ya expresidente local la perdió en las elecciones del 26 de mayo tras haber sido alcalde en dos períodos: entre 1991 y 2005, y entre 2016 y 2019. Este hecho fue bastante simbólico debido a que Vilalba es el lugar de nacimiento del fundador del partido, Manuel Fraga.

   En este contexto, Agustín Baamonde ha señalado que el cambio en la dirección local "responde a la necesidad de dar paso a otras caras al frente del partido después de que el PP no haya logrado revalidar la mayoría absoluta de los últimos 40 años" en el municipio.

   Así, Elena Candia ha valorado que la gestora abrirá "una nueva etapa con el objetivo de reactivar la formación de la villa natal de Manuel Fraga". No en vano, ha recordado que el PP obtuvo en la capital de A Terra Chá más del 40 por ciento de los votos en las elecciones generales tanto del 28 de abril como del 10 de noviembre.

   La presidenta de los populares lucenses también ha destacado la figura de Agustín Baamonde como "persona de partido y, sobre todo, persona entregada a los vilalbeses". Además, ha subrayado el "compromiso y la responsabilidad" de la diputada Sandra Vázquez, que ahora se hace cargo de la gestora local.

   Vázquez, por su parte, ha agradecido a Candia que confiase en su persona "para afrontar este reto", para lo que --ha añadido-- "cuenta con toda la familia del PP de Vilalba", a la que ha agradecido "el trabajo desarrollado por todos ellos, muchas veces de forma desinteresada".

UN FEUDO HISTÓRICO

   En las elecciones del 26 de mayo, los populares obtuvieron siete concejales frente a los nueve que obtuvo en 2015. Enfrente, el PSOE subió de seis a ocho actas y Vilalba Aberta consiguió dos, lo que permitió que la socialista Elba Veleiro se hiciese con la Alcaldía.

   En 1983, al igual que en 1987, en Vilalba ganó las elecciones Alianza Popular, partido que dos años después fue refundado con la marca actual de los populares. A partir de 1991, la derecha ostentó la alcaldía en este municipio, capital de la comarca de la Terra Chá, ya con el PP.

   En el anterior mandato fue alcalde Agustín Baamonde, que volvió a ponerse al frente del Ayuntamiento vilalbés después de dejar su escaño en el Parlamento gallego en 2016 para dar el relevo a Gerardo Criado, que tomó posesión entonces como senador en un cambio realizado por su formación.

   Tras la caída de votos al PP en Vilalba en 2015, los populares tenían sus esperanzas puestas en la candidatura de Baamonde, que el 26M no logró retener la absoluta.

Contador

Para leer más