DIPUTADOS ELECTOS 28A: Doce caras nuevas gallegas en el Congreso del total de 23 que suman las cuatro provincias

Publicado 29/04/2019 11:01:08CET

Galicia renovará el Congreso de los Diputados con doce caras nuevas con respecto a las elecciones del 26 de junio de 2016, cuando la Comunidad gallega había enviado dos rostros nuevos frente a la legislatura fallida de 2015 (en ese momento habían sido 15 nombres). La renovación supone el 52,1 por ciento, frente a la que hubo el 20 de diciembre de 2015, cuando había sido del 65%, y la de 2016 (8,7%).

En A Coruña habrá cuatro caras nuevas entre los ocho diputados: María Valentina Martínez (PP), Marta Rivera de la Cruz (Ciudadanos --que ya fue diputada por Madrid pero ahora lo es por A Coruña--) y Pablo Arangüena y Montserrat García Chavarría (PSOE).

En Pontevedra, serán también cuatro los rostros nuevos de los siete diputados. A esto hay que sumar que Yolanda Díaz concurrió por esta provincia y antes lo había hecho por la de A Coruña, aunque no entra en el cómputo de renovación del Congreso. Así, las novedades serán: Diego Gago (PP), Olga Alonso y Ángeles Marra (ambas del PSdeG), y Beatriz Pino (Ciudadanos).

Los lucenses aportarán dos caras nuevas: las socialistas Ana Prieto y Sonsoles López Izquierdo. En Ourense, por su parte, también la renovación de otras dos caras viene de la mano del PSOE: Marina Ortega y Adolfo Pérez.

La relación de diputados gallegos es la siguiente:

A CORUÑA

1. Pilar Cancela (PSOE) --Stuttgart, 1967-- vuelve al Congreso por tercera vez, todas de forma consecutiva. Licenciada en Derecho por la USC, ejerce como funcionaria desde 1993. Fue secretaria de Organización del PSdeG y diputada en el Congreso en la XI y XII legislaturas.

2. Pablo Arangüena (PSOE) --A Coruña, 1973-- llega a la Cámara baja por primera vez en lo que será su primera cargo institucional. Abogado en ejercicio con despacho en A Coruña. Es próximo al actual líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, en cuya ejecutiva ocupa la portavocía y vicesecretaría general.

3. Montserrat García Chavarría (PSOE) --Riotorto, 1968-- salta de la política municipal a la estatal. Es edil en As Pontes (A Coruña) y fue diputada provincial entre 2007 y 2015.

4. Marta González (PP) --Santiago, 1965-- renovará como diputada por A Coruña por cuarta vez consecutiva. Doctora de Historia Medieval por la USC, ocupó la Secretaría Xeral de Igualdade de la Xunta entre 2009 y 2011, año a partir del cual estuvo incluida en las listas del PP al Congreso.

5. Tristana Moraleja (PP) --Lugo, 1971-- ocupa escaño en el Congreso por tercera vez, después de haberlo obtenido entre 2011 y 2015 y a partir de 2016 --no obtuvo en la legislatura fallida de 2015--. Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, fue funcionaria del Cuerpo Superior de la Xunta. Concejala en Oleiros.

6. Valentina Martínez Ferro (PP) --Santiago, 1976-- retorna al Congreso. Es licenciada en Ciencias Políticas por la USC y fue subdirectora general del Gabinete de Presidencia del Gobierno entre 2012 y 2014. Diputada por Madrid entre 2014 y 2015, volvió a entrar en el Congreso para ocupar el escaño que dejó el expresidente Mariano Rajoy.

7. Antón Gómez-Reino Varela (En Común) --A Coruña, 1980-- continuará en la Cámara en su tercera legislatura. Es Técnico Superior en Salud Ambiental. Fue diputado de En Marea en la última legislatura de las Cortes y desde octubre de 2018 es secretario xeral de Podemos Galicia.

8. Marta Rivera (Ciudadanos) --Lugo, 1970-- vuelve a la Cámara baja aunque lo hace por una provincia diferente. Es periodista por la Universidad Complutense de Madrid y escritora. Ha sido diputada por Madrid desde el 7 de enero de 2016. En Ciudadanos, es secretaria de Relaciones Institucionales y Responsable del Área de Cultura.

LUGO

1. Jaime de Olano (PP) --A Coruña, 1970-- vivirá su cuarta experiencia como diputada en las Cortes. Es abogado y ejerce en el municipio lucense de Viveiro, donde además es concejal. Cogió el acta de diputado por primera vez en 2011 y desde entonces lo ha mantenido.

2. Joaquín García Díez (PP) --Ferrol, 1954-- vuelve a obtener su escaño en la Cámara Baja, que no abandona desde la VIII legislatura. Biólogo de formación, ocupó altos cargos de la Xunta en materia de rural y fue alcalde de Lugo entre 1995 y 1999.

3. Ana Prieto (PSOE) --Xinzo de Limia, Ourense, 1965-- vivirá su primera experiencia en la política estatal. Licenciada en Farmacia por la USC. Teniente de alcalde en Lugo y miembro de la ejecutiva del PSdeG.

4. Sonsoles López Izquierdo (PSOE) --Lugo, 1974-- también da el salto a la política nacional. Estudió Ingeniería Técnica Forestal en Lugo, ciudad en la que es concejala. Ejerce como diputada del área de Promoción Económica y Social de la Diputación de Lugo.

OURENSE

1. Ana Belén Vázquez (PP) --Bande, 1975-- vuelve a lograr su acta de diputada, esta vez como número uno, después de haberlo hecho en los años 2000, 2004, 2008, 2011 y 2016. Exalcaldesa de Bande, es licenciada en Derecho y funcionaria del Cuerpo Superior de la Administración Local.

2. Celso Delgado (PP) --Ourense, 1958-- es también veterano en el Congreso, puesto que ha sido diputado de manera consecutiva desde las elecciones del 2000. Es licenciado en Derecho por la USC, fue vicepresidente primero del Parlamento de Galicia entre los años 1997 y el 2000 y actualmente ocupa un puesto en la dirección del PP gallego.

3. Marina Ortega Otero (PSOE) --O Carballiño, 1983-- es otra de las caras nuevas que aporta el PSdeG al Congreso. Psicóloga. Es concejala de Servizos Sociais en el Ayuntamiento de O Carballiño y ocupa la Secretaría de Política Social en la ejecutiva del PSdeG.

4. Adolfo Pérez Abellás (PSOE) --Amoeiro, 1952-- será otro de los novatos en Carrera de San Jerónimo. Doctor en Psicopedagogía, es profesor contratado en la Universidad de Vigo. Miembro de las ejecutivas provinciales y locales de Ourense.

PONTEVEDRA

1. María Olga Alonso Suárez (PSOE) --Cotobade, 1962-- aterriza por primera vez en el Congreso. Diplomada en Magisterio y licenciada en Filosofía y Ciencias da Educación. Además, fue secretaria comarcal de UGT y edil de educación del Ayuntamiento de Vigo desde 2014.

2. Guillermo Meijón Couselo (PSOE) --Pontevedra, 1958-- encara su cuarta legislatura como diputado nacional. Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, es profesor de EGB y orientador escolar. Además de ser diputado en el Congreso en las X, XI y XII legislaturas. Fue también edil en Vigo y diputado en el Parlamento gallego.

3. Ángeles Marra Domínguez --Vigo, 1966-- es otra de las caras conocidas que retornarán al Grupo Socialista en el Congreso. Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales y profesora de Teoría Económica en la Universidad de Vigo, es edil del Ayuntamiento de Vigo. Fue elegida senadora por la provincia de Pontevedra en la X legislatura.

4. Ana Pastor (PP) --Zamora, 1957-- fue presidenta del Congreso durante la anterior legislatura. Cirujana de formación, comenzó su dilatada trayectoria política en la Administración estatal de la mano de Aznar, quien la eligió como ministra de Sanidad y Consumo entre 2002 y 2004. Entre 2011 y 2016, Rajoy la recuperó para ocupar la cartera de Fomento.

5. Diego Gago --Vigo, 1987-- se convertirá en uno de los diputados más jóvenes en su estreno en el Congreso. Es presidente nacional de Nuevas Generaciones. Licenciado en Derecho Económico por la Universidade de Vigo (Uvigo), es concejal popular en el Ayuntamiento olívico desde 2015.

6.- Yolanda Díaz (En Común) --Fene, 1971-- se hace por tercera vez con un escaño, esta vez por Pontevedra. Abogada laboralista, ocupa cargos institucionales desde el año 2003. Diputada en las últimas dos legislaturas como representante de En Marea por A Coruña.

7. Beatriz Pino (Ciudadanos) --Vigo, 1975-- se estrena como parlamentaria. Es periodista licenciada por la Universidad Carlos III de Madrid y ha trabajado en medios de comunicación como Telemadrid, la TVG y Antena 3. Era asesora de comunicación de Ciudadanos antes de candidata a las Cortes.

Contador

Para leer más