Los diputados del PPdeG "no usarán indebidamente" los móviles o coches oficiales y separarán actividad pública y privada

Grupo Parlamentario del PPdeG
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 17 noviembre 2012 14:49

Suscriben la obligación de asistir a los plenos o comisiones a los que sean convocados


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El compromiso ético que han suscrito los 41 diputados del PPdeG incluye como una de las cuestiones "ineludibles" una acción de "austeridad", dentro de la cual los parlamentarios populares asumen que "no utilizarán indebidamente ni los teléfonos móviles y demás recursos de comunicación ni, de darse el caso, los vehículos oficiales".

Además, en el documento, facilitado este sábado por el grupo parlamentario, también se incluye que los diputados "se abstendrán de realizar cualquier actividad privada que pueda suponer un conflicto de intereses con el ejercicio de la función representativa", de forma que "separarán decididamente las actuaciones en el ámbito público de las del ámbito privado".

"No aceptaremos ningún trato de favor que no sea el inherente a la función representativa que marcan las normas vigentes; y no aceptaremos ningún regalo, atención o libertad que no responda, por su importe o causa, a los usos y costumbres sociales", suscribe el grupo parlamentario en el tercero de los cinco puntos que incluye este compromiso.

En él, además de asumir que se cumplirán "todas las obligaciones inherentes a la condición de diputado" y, "muy especialmente al deber de asistir a las sesiones en pleno y comisiones" a las que sea convocado, también sellan que desempeñarán "la función de diputado procurando siempre dignificar la función representativa de la Cámara".

"Desempeñaremos nuestras funciones con el máximo rigor y exigencia ética, absteniéndonos de cualquier conducta que, aunque legal, pueda dañar o deteriorar la imagen del Parlamento", señalan.

EN CASO DE IMPUTACIÓN

Finalmente, tal y como ya se había avanzado el lunes, tras la primera reunión del Grupo Parlamentario, los parlamentarios del PPdeG asumen un compromiso para el caso de que se abra un procedimiento jurisdiccional del que puedan "derivarse indicios racionales de la comisión de un delito".

Así, asumen que "comunicarán inmediatamente a la dirección del Grupo Parlamentario" la apertura de cualquier procedimiento. Asimismo, "pondrán el acta a disposición del partido en el caso de resultar imputado", como ha ocurrido en la legislatura pasada con los parlamentarios Javier Escribano y Pablo Cobián, que dejaron sus escaños tras ser imputados en sendas operaciones judiciales.

"El Partido, con sus órganos internos, decidirá en consecuencia. En caso de resultar procesado con cualquier tipo de medidas cautelares, será inmediatamente suspendido cautelarmente de militancia en el Partido Popular, y deberá cesar inmediatamente en el ejercicio de diputado", concluye el documento a ese respecto.

Los diputados del PPdeG firman este texto de "obligado cumplimiento" para todos, "yendo más allá de las previsiones legalmente establecidas", y "conscientes de que en la situación actual de crisis económica, la práctica política y representativa debe ajustarse, más que nunca, a los principios de transparencia, responsabilidad, integridad, honestidad y austeridad".