La dirección de Anova convocará "en breve" una Coordinadora Nacional tras las dimisiones por el resultado del referendo

Publicado 25/02/2014 21:16:08CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Permanente de Anova ha acordado convocar "en breve" --previsiblemente podrá ser el sábado 8 de marzo-- una reunión de la Coordinadora Nacional --máximo órgano de decisión entre asambleas-- en la que sus miembros deberán decidir cómo gestionarán el resultado del referendo --que supone concurrir con Izquierda Unida a las elecciones europeas-- y después de que la mayoría de sus miembros haya dimitido; los últimos, la decena de comisionados que defendió la vía de una candidatura nacionalista con movimientos sociales y rupturista.

Así las cosas, y con el portavoz nacional, Xosé Manuel Beiras, los miembros de la permanente (únicamente no han dimitido cuatro de los 20 iniciales, de entre los cuales se encuentra el propio veterano político), han hecho un "intercambio de opiniones" sobre la situación de la organización y han decidido, según las fuentes consultadas por Europa Press, la convocatoria de la reunión de la coordinadora. Precisamente, en ella habrá que ratificar las dimisiones.

A este respecto, el veterano dirigente se ha mostrado este martes "convencido" de que es "un error" que diez miembros de la Comisión Permanente de esta formación escindida del BNG dimitiesen después del resultado del referendo, como así lo considera que también lo han sido las dimisiones que se produjeron con anterioridad --entre ellas, la de Martiño Noriega, que era coordinador nacional--.

Cuando se ratifiquen las renuncias, también se tendrá que decidir el método para gestionar lo que Beiras ha bautizado como "empate técnico", es decir, el resultado del referendo. Para este proceso, los impulsores del manifiesto #NósQueremosAGE ya han mostrado su disposición a asumir la "responsabilidad" de llevarlo a cabo.

En este sentido, Beiras ha hecho un llamamiento al "consenso" interno y, partiendo de la propuesta salida del referendo sin cambiar el sentido de la consulta interna, sumar aspectos incluidos en la propuesta número dos y que defendió el hasta ahora sector 'oficialista'.

QUE LO GESTIONEN SUS DEFENSORES

De todas formas, Consuelo Martínez, una de las integrantes de la permanente que ha dimitido y única diputada de Anova que ha defendido la postura de la candidatura de las fuerzas nacionalistas (frente al propio Beiras y el otro parlamentario que queda, Antón Sánchez), ya se ha pronunciado favorablemente a que sean los "defensores" de la concurrencia con la izquierda federal los que ejecuten la decisión de las urnas.

Así, la hasta ahora responsable de Acción Social, ha defendido que "hay personas que tienen mucho más claro que fue lo que apoyaron" y "lo que defienden", y, por ello, "son las personas que tienen que llevar ese camino adelante".

"Lo que pensamos es que ahora hay personas mucho más entusiasmadas por la opción del frente federal que los que no creemos en ella, que no es la mejor opción, y pensamos que lo hagan las personas que apostaron" por esa vía, ha explicitado Martínez, quien ha garantizado que no estaba en riesgo la cohesión del Grupo Parlamentario de AGE, integrado por diputado procedentes de Anova y de Esquerda Unida.

Así las cosas, se abre la vía de que la Coordinadora Nacional de Anova-Irmandade Nacionalista, elegida en la primera asamblea de la formación celebrada en julio de 2013, escoja una nueva permanente para gestionar la decisión de las urnas en la que estarán los impulsores del manifiesto que defendieron la opción ganadora y en la que se situó, a la cabeza, Martiño Noriega acompañado de nombres como Antón Sánchez.