8 de abril de 2020
 
Actualizado 27/02/2020 12:31:49 +00:00 CET

La dirección del BNG premia el trabajo de sus diputados y repetirán Rodil, Presas y Bará como cabezas de lista

Grupo Parlamentario del BNG en la X Legislatura (2016-2020)
Grupo Parlamentario del BNG en la X Legislatura (2016-2020) - BNG

Ana Pontón destaca la "renovación y experiencia" de la candidatura, en la que repetirán todos los parlamentarios de la legislatura que termina
  

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

  

La dirección del Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha premiado el trabajo parlamentario realizado en la legislatura que acaba de finalizar y situará a Olalla Rodil, Noa Presas y Luís Bará como cabezas de lista por Lugo, Ourense y Pontevedra, respectivamente.

   Su aspirante a la Xunta y portavoz nacional, Ana Pontón, encabeza la candidatura por A Coruña, de manera que los nacionalistas colocan a mujeres como primeras en las listas de tres de las cuatro circunscripciones, algo que ya había avanzado la dirigente nacionalista al asegurar que las mujeres tendrían un protagonismo relevante en las candidaturas.

   El Consello Nacional aprobará este sábado, 29 de febrero, las listas con las que el BNG concurrirá a la cita electoral de próximo mes de abril, sobre las que la portavoz nacional y candidata a la Presidencia avanzó renovación, juventud y experiencia.

   No en vano, los miembros del actual grupo parlamentario repetirán en las candidaturas. Así, además de los cabeza de lista, también estarán Montse Prado, en la candidatura de Pontevedra --de segunda--, y Xosé Luís Rivas 'Mini', en la de A Coruña, como número dos.

   El Bloque, con todas las encuestas en contra y una situación complicada tras las escisiones de 2012, logró situarse en el Parlamento de Galicia con grupo propio y seis diputados, que ahora se ven premiados por el trabajo realizado.

   La Executiva Nacional se reunió este miércoles para diseñar la propuesta de candidaturas que se llevará al Consello Nacional del sábado. Esta propuesta se ha realizado después de oír a las asambleas comarcales en un proceso en el que han participado, según las cifras aportadas por la formación, unos 1.450 militantes en 25 asambleas por toda Galicia, incluida la emigración vía telemática.

   Como resultado de estas asambleas, la militancia trasladó a la dirección del BNG 234 propuestas de candidatos, en las que, en todo caso, quedó constancia de un "apoyo unánime" de todas las asambleas al trabajo hecho por el grupo, según el BNG informa en un comunicado.

REFRENDO DEL TRABAJO

   Los nacionalistas consideran que esta propuesta supone "un refrendo de las bases" al trabajo político, de denuncia y de presentación de alternativas en materia de financiación, infraestructuras, derechos y libertades, así como para incrementar el autogobierno de Galicia. A ello, se suma "un riguroso trabajo de control al Gobierno de Feijóo y de alternativas a la década de desastre del Ejecutivo del candidato del PP".

   Ana Pontón, que este jueves se ha desplazado a Allariz (Ourense), ha destacado que se trata de candidatos que avanzan el perfil de las listas que el BNG va a presentar el 5 de abril, "combinando renovación y experiencia, con una apuesta decidida por la presencia de mujeres y gente joven".

   "Apostamos por poner las mejores personas para darle confianza a los gallegos sobre la solvencia del proyecto del BNG para liderar el cambio real a partir del 5 de abril", ha subrayado Pontón, quien ha defendido que los nacionalistas apuestan "por aquello que funciona, por personas capaces y formadas que le dieron voz a los grandes problemas de la sociedad gallega". "Y esta experiencia es un valor que enriquece a las candidaturas del 5A", ha aseverado.

"IMPORTANTES NOVEDADES"

   En todo caso, Ana Pontón también ha avanzado que habrá "novedades importantes que supondrán una aportación relevante" y lo ha dicho convencida de que el Bloque "tiene las mejores candidaturas y la mejor alternativa programática" para pedirle la confianza "a esa mayoría social que quiere el cambio real".

   "Demostramos que tenemos cantera, que tenemos personas preparadas y también dispuestas a dar la cara y a comprometerse con Galicia y eso es importante porque urge abrir una nueva etapa. Y la única garantía de cambio real es el BNG con las manos libres y para defender los intereses de este país", ha incidido Pontón, quien ha vuelto a señalar que Galicia "lo que no necesita es más sucursalismo de fuerzas estatales a las que le marcan el paso desde sus direcciones madrileñas".

   Pontón ha hecho bandera de que los gallegos "necesitan una presidenta que defienda sus intereses ante todo", opción en la que únicamente sitúa al BNG. "La palabra de Feijóo vale muy poco y está claro que si el PP precisa a Vox, da igual votar Vox que PP porque el resultado va a ser el mismo. Sino fuese así, no habría avalado los pactos con la extrema derecha", ha sentenciado.  

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno sitúa la relajación del confinamiento a partir del 26 de abril y de forma ordenada

  2. 2

    Muere el padre de Fonsi Nieto días después de perder a su abuela materna

  3. 3

    ¿Cómo hacer levadura en polvo o polvo de hornear en casa?

  4. 4

    La OMS avisa de que las mascarillas de algodón pueden ser una fuente potencial de infección

  5. 5

    El Consejo Escolar del Estado desestima la propuesta de suprimir las repeticiones este curso por el coronavirus