La dirección de Cementos Cosmos y el comité de empresa abordarán la semana que viene la situación de la fábrica de Oural

Actualizado: lunes, 10 diciembre 2012 20:40

LUGO, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de Cementos Cosmos en Oural (Lugo) está "a la espera" de que la dirección les convoque para la semana que viene --el martes 18 o el miércoles 19-- para mantener una nueva reunión sobre el futuro de la fábrica.

Así lo ha explicado a Europa Press el responsable del área de construcción de UGT, Carlos García, que participa en los encuentros, y destaca que la movilización "masiva" del sábado --una caravana de camiones y automóviles recorrió el trayecto de la factoría al Polígono de O Ceao, en Lugo-- ha tenido "una repercusión muy importante".

Ahora, los trabajadores siguen "a la espera de que la empresa diga qué es realmente lo que quiere", pues, "hoy por hoy, está claro que no tiene ningún plan de viabilidad", señala García. "Y están dejando correr el expediente de crisis... No hay soluciones, todo son trabas", lamenta.

Según el sindicalista, el temor de las 93 personas que componen la plantilla en la actualidad --tras bajas incentivadas-- es que la multinacional brasileña que adquirió la cementera "se quiera llevar la producción a Toral de los Vados", en León, donde el Grupo Cimpor tiene otra planta.

"El mercado nacional está a muy baja producción", reconoce el responsable de construcción de UGT, por lo que el comité de empresa solicita "apoyo" a la Administración autonómica, para que no cese la actividad que comenzó hace unos 35 años en Oural y que genera puestos indirectos en la comarca.

El pasado miércoles, en un primer encuentro, la dirección de Cementos Cosmos comunicó al comité de empresa "la imposibilidad de acudir a la exportación como línea de negocio para mantener la viabilidad", pero se comprometió a mantener una nueva cita antes de que finalice el año.