Las direcciones del PSdeG y BNG analizarán mañana el resultado de las europeas en sendas reuniones

Actualizado: viernes, 3 julio 2009 22:45

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las direcciones del PSdeG y BNG analizarán mañana los resultados de las recientes elecciones europeas en sendas reuniones que tendrán lugar en Santiago de Compostela y Teo, respectivamente.

Así, se celebrarán el Comité Nacional Galego del PSdeG y el Consello Nacional, que serán las primeras reuniones tras los resultados de los comicios del 7 de junio. Además, en el caso de los nacionalistas, servirá para que su máximo órgano de decisión entre asambleas, el Consello, se constituya formalmente tras la celebración de su cónclave extraordinario.

Con las direcciones renovadas tras la pérdida del gobierno de la Xunta, socialistas y nacionalistas abordarán los comicios europeos, en los que el PSdeG fue la segunda fuerza más votada en Galicia y resistió "mejor" que el PSOE estatal, en palabras de su líder, Manuel Vázquez. Por su parte, el BNG sufrió un importante retroceso y bajó del umbral del 10 por ciento de votantes.

Además, el PSdeG también abrirá mañana el proceso para la elección de los secretarios provinciales, cuyos congresos está previsto que se celebren a partir de septiembre.

DÍA DE LA PATRIA Y CONSELLO

Por su lado, los nacionalistas llevan en su orden del día los preparativos de los actos que se realizarán con motivo del Día de la Patria, el próximo 25 de julio.

A mayores, la más alta dirección del Bloque quedará constituida con un 44,44 por ciento de representantes procedentes de las listas promovidas por la UPG y un 35,89 por ciento de la impulsada por el portavoz parlamentario, Carlos Aymerich.

En total, en los procesos comarcales que se iniciaron el pasado 15 de este mes para completar la configuración del Consello Nacional, la lista que llevó a Guillermo Vázquez a la Portavocía del Bloque consiguió un total de 27 representantes, que se suman a los 23 logrados en la asamblea extraordinaria del 10 de mayo. De esta forma, contará con 50 representantes, un 44,44 por cierto del total, frente al 45,29 que representaba la noche del cónclave.

Por su parte, 'Máis BNG', sumó un total de 24 representantes para el Consello Nacional, que se añaden a los 18 que ya tenían un puesto reservado en este órgano. Con estos datos, será la segunda corriente más numerosa con el 35,89 por ciento de la dirección nacionalista, frente al 36,8 por ciento del domingo 10 de mayo.

A mayores, el Consello Nacional, que contará con 117 miembros de los cuales 55 se eligieron en las comarcales, contará con 13 miembros del Encontro Irmandiño, que logró cuatro representantes en las comarcales; y con dos de Movemento Galego ao Socialismo, que son los mismos del domingo 10 de mayo.