Un directivo de la EOXI de Santiago achaca la falta de un médico en el PAC de A Estrada a que el profesional se "olvidó"

Comparencia de Felipe Calle Vellés en el Parlamento
EUROPA PRESS
Actualizado 27/12/2018 14:59:23 CET

   El PP cree que está "absolutamente claro" que ausencia del médico no se debe a "cuestiones económicas"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El director de Procesos sen Ingreso e Urxencias de la EOXI de Santiago, Felipe Calle Vellés, ha asegurado que la "ausencia" de un médico el pasado 4 de agosto en el PAC de A Estrada --jornada en la que un hombre murió sin atención médica-- "no fue debida a una deficiente planificación" sino "al olvido" del profesional que tenía que cubrir la guardia.

   Felipe Calle Vellés ha comparecido este jueves en la Comisión de investigación de sanidad pública puesta en marcha en el Parlamento de Galicia, órgano en el que ha asegurado que, "una vez detectada" la falta de este profesional fue "imposible de cubrir" el puesto pese a que los responsables de los recursos humanos lo intentaron a través de todos los medios de los que dispone el área sanitaria.

   En su comparecencia en la Cámara gallega, Calle Vellés ha descrito las circunstancias que rodearon el fallecimiento de José Manuel Brea el pasado 4 de agosto. En ese día, cuando el paciente acudió al centro, la única médico de guardia había salido a atender una urgencia.

   Al igual que el compareciente anterior --el jefe de Atención Primaria del PAC de A Estrada, Juan Sánchez Castro-- Felipe Calle ha asegurado que, tras la llegada del paciente al centro, la celadora llamó al 061 en varias ocasiones para informar de la situación del paciente y alertó, a las 19,17 horas, que el paciente "no respiraba".

   "Minutos después, llega la ambulancia y realiza las maniobras", ha apuntado este directivo que también ha cuestionado que el paciente se pudiese salvar si hubiese otro médico toda vez que carecería del apoyo de un profesional de enfermería para realizar la reanimación.

   "Es técnicamente cuestionable que un médico solo pueda realizar maniobras de RCP avanzada de calidad, necesita al menos de la colaboración de un enfermero o enfermera o de un profesional sanitario", ha señalado para asegurar que "de estar ese día el segundo médico estaría sin enfermero", "por lo que el resultado es probable que fuese el mismo", ha indicado.

MEJORAS IMPLEMENTADAS TRAS EL SUCESO

   En su intervención, Felipe Calle Vellés ha asegurado que después de este suceso, la EOXI de Santiago analizó las "causas de raíz" de los hechos e implementó distintas vías de mejora como un sistema de envío de mensajes de texto al móvil a los profesionales para recordar sus turnos 24 horas antes de cada guardia. "Desde que habilitamos ese recordatorio no se ha producido ninguna ausencia, se ha garantizado la comunicación permanente", ha puesto en valor.

   Además, ha destacado que la dirección impulsó la puesta en marcha de planes especiales que permiten a los facultativos de urgencias y del 061 realizar urgencias en Puntos de Atención Continuada (PACs).

   Con todo, ha reconocido que la situación global de "carencia de personal" también es "preocupante" en el área de Santiago. Así, aunque ha asegurado que "no es tan alarmante" como en otras, ha indicado que "condiciona" el trabajo que la dirección debe hacer.

INTERVENCIÓN DEL GRUPO POPULAR

   El único grupo parlamentario que ha asistido a la comparecencia de Vellés ha sido el popular toda vez que En Marea, PSdeG y BNG abandonaron esta comisión de investigación --puesta en marcha a petición de la oposición-- en protesta por el plan de trabajo aprobado por el PP en solitario.

   Precisamente, en su turno de palabra, el portavoz de sanidad del PPdeG, Aurelio Núñez Centeno, ha considerado que la intervención de este directivo de la EOXI de Santiago deja "absolutamente claro" que la falta de un médico en esa jornada no se produjo por "ahorrar", por "cuestiones económicas".

   Así, tras poner en valor que el puesto "se intentó cubrir tirando de todo lo que hay", ha considerado que medidas como la anunciada por la Xunta de habilitar contratos de larga duración para médicos de Atención Primaria y Profesionales permitirá que situaciones como la producida en el PAC de A Estrada por la falta de un médico no se produzcan.

Contador