El director de Dygra Films agradece el Goya a Caixanova y critica la "falta de visión" de otras entidades financieras

La empresa ampliará capital antes de fin de año con inversores norteamericanos aunque espera que se animen españoles y gallegos

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 10 febrero 2006 15:57

VIGO, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director de Dygra Films, Manuel Gómez, arremetió hoy en Vigo contra el sistema financiero español y europeo por su "falta de visión" al no apostar por proyectos como 'El Sueño de una Noche de San Juan', que el pasado 29 de enero recibió el Goya a la Mejor Película de Animación, y agradeció a Caixanova su apoyo.

En conferencia de prensa en el Centro Social Caixanova, Manuel Gómez agradeció "la preocupación y el respaldo" de Caixanova a este proyecto y explicó que la falta de implicación del sistema financiero español con la "macroindustria del conocimiento", que como Dygra trabaja con intangibles, "impide la convergencia de la innovación y la tecnología".

Al respecto, aseguró que los bancos están exclusivamente centrados en la venta de hipotecas y destacó la visión de Caixanova porque, además de fomentar la cultura del cemento, "cree en la cultura del conocimiento". Por ello, precisó que la caja "ha hecho bien" su trabajo en un país "en el que no todo el mundo lo hace", sobre todo, porque "aunque luego vinieron otros, fueron los primeros"

El director de Dygra Films, que llevó a Vigo el Goya para mostrárselo al director de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, le entregó a éste una escultura que representa al personaje denominado 'Oberón' en la película.

Así, tras agradecer la complicidad de Caixanova con el tejido industrial y el crecimiento del país consideró "lógico" que este Goya estuviese en manos de quien encabeza organización que ha hecho posible "que hiciéramos este trayecto cultural e industrial", en el que Dygra está "absolutamente lanzada" para acometer importantes retos.

Caixanova colaboró en la producción de esta película y en su difusión a través de la creación de carrozas de reyes que evocan el mundo creado en la película. También organizó la exposición 'Oniria. Atrévete a soñar' que visita diferentes ciudades para introducir a los niños en la animación audiovisual a través de los personajes de 'Sueño de una Noche de San Juan'.

AMPLIACIÓN DE CAPITAL

Respecto al futuro, señaló que Dygra Films culminará antes de final de año una ampliación de capital con inversores fundamentalmente norteamericanos aunque aguarda que "también les acompañen en este proceso españoles y gallegos". La decisión se adoptó con la intención de "coger tamaño, porque en esta industria no se puede jugar con la ingenuidad".

Por otra parte, explicó que Dygra hará una apuesta íntimamente ligada con la innovación y la formación en Galicia. De hecho, en los próximos dos años se estrenarán dos películas de animación, un largometraje de imagen real y un documental, "hechos íntegramente en Galicia y con gente que trabaja en Galicia".

Para Gómez "esto supone una autentica revolución", ya que existen pocos ejemplos de estudios o productoras que tengan de manera permanente una media de 60 personas que trabajan asiduamente para Dygra en ocho locales dispersos por A Coruña.

Caixanova, que ya respaldó anteriormente a Dygra Films en la producción de 'El Bosque Animado', considera que el audiovisual gallego es un sector estratégico por el desarrollo que ha experimentado en los últimos años y por el valor añadido que supone al impulsar la cultura gallega de "forma universal".

Además de su apoyo financiero a numerosos proyectos audiovisuales, Caixanova posee el 33,17% de Filmanova. Por otra parte, el grupo Caixanova participa con un 15% en la sociedad de inversión Filmanova Invest, que apuesta por el cine gallego de calidad.

Contenido patrocinado