Actualizado 24/03/2012 21:03 CET

El director ruso Victor Kossakovsky conquista Play-Doc

Victor Kossakovsky
PLAY-DOC

PONTEVEDRA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director ruso Victor Kossakovsky volvió al festival internacional de documentales Play-Doc, en Tui (Pontevedra), para presentar 'Vivan las Antípodas!', un filme que localizó en la ciudad pontevedresa hace cuatro anos.

La cinta fue presentada el viernes y el aurot llenó la sala con un discurso que "hechizó a los tudenses", destaca la organización. "Hace cuatro años vine a localizar aquí a Tui, aunque finalmente decidimos rodar en España cerca de Madrid, debido al paisaje que nos proporcionaba su antípoda exacta en Nueva Zelanda", explicó el realizador en la presentación del filme, galardonado en prestigiosos festivales internacionales como el de Karlovy Vary o Dok Leipzig.

La película es un calidoscopio del planeta Tierra a partir de cuatro pares de antípodas (Argentina y China, España y Nueva Zelanda, Chile y Rusia, Botswana y Hawái), con una potente carga estética.

Play-Doc muestra este sábado dos piezas más de su sección oficial, Mirage y Yatasto, antes de anunciar el ganador de esta edición a las 22.30 horas.

El festival cierra el domingo con más contenidos, entre los que destaca la presentación de 'El retrato filmado'. Iniciativa que lleva activa ya cuatro años bajo la batuta de Marta Andreu, coordinadora académica del Máster en Creación Documental de la Universidad Pompeu Fabra; retrata el día a día de varios habitantes de Tui, que son grabados por jóvenes realizadores estos días para presentar al final de cada edición cortos sobre estas personas.

Este taller formativo para cineastas concluirá el año próximo, dando después lugar a un filme en el que quedará patente el paso del tiempo sobre los personajes tudenses retratados. Otras sesiones interesantes en la última jornada de Play-Doc son las que cierran los ciclos dedicados de Artavazd Pelechian y Ross McElwee, cineastas a los que el festival rinde homenaje este año.

Lo más leído

  1. 1

    La historia real tras Gambito de Dama, la serie de ajedrez de Anya Taylor-Joy en Netflix

  2. 2

    El Gobierno se aplica la subida de sueldo de los funcionarios que se negó a diputados y senadores

  3. 3

    Nuevos datos confirman posible impacto del asteroide Apophis en 2068

  4. 4

    Andalucía decreta cierre perimetral hasta el 9 de noviembre y confina las provincias de Granada, Jaén y Sevilla

  5. 5

    Garzón avisa a 25 equipos de fútbol de que deben extinguir sus contratos de publicidad de apuestas al final de temporada