SANTIAGO DE COMPOSTELA 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
La directora de ARCO, Lourdes Fernández, aseguró hoy que la actual proliferación de ferias y bienales de arte están produciendo cambios en el sector que provocarán que la identidad y la diferenciación de los productos se consoliden como el factor "fundamental".
En su intervención en el seminario 'Arte: identidad y globalización', que reúne desde ayer en Santiago a destacados creadores, críticos e directores de los principales centros de arte, organizado por la Sección de Artes Plásticas del Consello da Cultura Galega (CCG), Fernández abogó por "remarcar la idea de negocio frente a la de cultura" puesto que, según subrayó, ARCO "no es un museo, sino una feria de arte".
Por ello, también destacó la necesidad de "abrirlo a otras formas de distribución y mercado" y fomentar su internacionalización --mirando especialmente a Latinoamérica y Asia-- para responder a la "nueva realidad del mercado" y a sus nuevas formas de trabajo.
"El coleccionismo corporativista e institucional, frente al privado, marca el presente del negocio del arte contemporáneo que, de momento, favorece más a la globalización que a la memoria y a la identidad", declaró.
Así, una vez concluido este primer ciclo del seminario, la iniciativa continuará los días 20 y 21 de julio, con creadores como Francesc Abad y Fernando José Pereira; críticos de arte como Anna María Guasch y Miguel von Hafe Pérez; y el director del Museo Chiado (Portugal), Pedro Lapa; y la directora de Proyectos de la Fundació Antoni Tàpies, Nuria Enguita.