La directora del Pastor apela al trabajo en equipo y no cree "en la conciliación" en los puestos de alta dirección

Beatriz Mato pide "concienciación" social para acelerar la transformación hacia la igualdad efectiva y reivindica la labor de la Xunta

Presentación De La Asociación De Executivas De Galicia
EUROPA PRESS
Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 3 febrero 2012 17:06

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La directora general del Banco Pastor, Susana Quintás, ha apelado este viernes a la "flexibilidad", al trabajo en equipo y al coraje como valores esenciales para ascender en la carrera profesional, al tiempo que ha confesado "no creer" en la conciliación en los puestos de alta dirección "aunque sea políticamente incorrecto admitirlo".

Lo ha señalado en la ponencia que, con el lema 'La toma de decisiones en la carrera profesional', ha pronunciado en la presentación pública de la Asociación de Executivas de Galicia. En el acto, la presidenta de la entidad, Montserrat Sánchez-Agustino, ha explicado su nacimiento en busca de "visibilizar" el trabajo de las mujeres ejecutivas gallegas.

Por su parte, Quintás ha realizado un repaso por su trayectoria y ha explicado la importancia de contar con el apoyo familiar para emprender una carrera de alta dirección. Entre las claves para lograr el triunfo ha destacado la importancia de dominar el inglés. "Es como sumar o restar, ni siquiera es una ventaja, es una necesidad", ha constatado.

Asimismo, ha puesto sobre la mesa las experiencias extraídas de sus distintas responsabilidades profesionales y ha destacado que "siempre" ha intentado mejorar su currículo, así como rodearse "de los mejores". El trabajo en equipo, la flexibilidad, y actuar de forma rigurosa y sistemática son otras de las lecciones que Quintás ve imprescindibles.

Aunque "hay que ser bueno y trabajar", la directiva ha admitido la importancia del factor "suerte", que "te tiene que acompañar", y tras subrayar que las mujeres tienen "muchos trabajos" porque también ejercen como "madres e hijas", ha asegurado que "no cree" en la conciliación en los puestos de alta dedicación por la dedicación que exigen.

A su entender, se debe actuar con "flexibilidad" para poder atender las obligaciones laborales y ser "capaz de estar" en los momentos familiares más importantes. Y ese reto, ha añadido, no es una cuestión de género. Por su parte, ha admitido tener un "marido maravilloso" y ha hecho hincapié en que es complicado que, en una pareja, los dos miembros puedan culminar dos "carreras brillantes".

TECHO DE CRISTAL Y RSC

En el turno de coloquio, preguntada por las dificultades de acceso de las mujeres a los puestos de dirección, ha replicado que se ha avanzado "mucho". A modo de ejemplo, ha señalado que, aunque su equipo comenzó siendo "cien por cien masculino", ahora trabaja "con un completo matriarcado".

En cualquier caso, ha incidido en la "responsabilidad y dedicación" que exige un puesto de alta dirección tanto para una mujer como para un hombre y ha confesado que, en ocasiones, son las propias mujeres "las que no quieren asumir áreas de dirección".

Por otra parte, en su forma "muy americana" de entender la vida, se ha mostrado partidaria de que las empresas "devuelvan a la sociedad" parte de su éxito cuando lo alcanzan y ha defendido la responsabilidad social corporativa (RSC) "no como política de imagen, sino como un compromiso real". Eso sí, ha precisado que actualmente el "momento es muy complicado" para que las firmas puedan hacerlo.

"PARTICIPACIÓN Y CONCIENCIACIÓN"

En la clausura del evento ha participado la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, quien ha hecho un llamamiento a la "participación" y a la "concienciación" social para agilizar la transformación hacia la "igualdad efectiva", extremo para el que aún queda "mucho camino" por recorrer.

Así, se ha referido al bautizado como techo de cristal que impide el acceso de la mujer a los puestos de mayor responsabilidad o al desequilibrio salarial que pervive, a pesar de que las mujeres son "mayoría" en las universidades y de que los estudios demuestran que las empresas "son más rentables" cuando hay un equilibrio en los puestos de dirección.

Con todo, ha enfatizado que se ha avanzado y ha reivindicado el trabajo de la Xunta en el camino hacia la igualdad. A modo de ejemplo, ha subrayado que se impulsa la corresponsabilidad y la conciliación gracias a la Ley de Apoyo a la Familia, y ha destacado, entre otras medidas, las ayudas para la implantación de planes de igualdad.

En cuanto al 'Programa Executiva' de su departamento, ha explicado que recibió casi 1000 solicitudes para un total de 200 plazas, un "éxito" que espera repetir este año, en su segunda edición, y que permitirá a Galicia contar con un grupo de mujeres "más preparadas y formadas", que reforzarán su posición en el ámbito del empleo.

APOYO DEL AYUNTAMIENTO DE SANTIAGO

Por último, el alcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa, ha destacado la importancia de esta asociación y ha insistido en que no se trata de que las mujeres "se masculinicen", sino de que el hombre asuma valores que, a su entender, están vinculados al sexo femenino como la búsqueda de fórmulas alternativas al conflicto y la "ética".

Sin "caer en dogmatismos de género", el regidor ha trasladado su apoyo a la asociación de ejecutivas y ha señalado que el Ayuntamiento tiene "interiorizado" el planteamiento de caminar hacia el alcalde. "En este alcalde encontrareis un aliado para derribar los muros de vidrio o los techos de cristal", ha zanjado.

Contenido patrocinado