Dirigentes del PSOE ourensano e Independientes de Verín se reunen hoy para intentar resolver la crisis de gobierno local

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 1 junio 2006 14:03

OURENSE 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Miembros de la ejecutiva provincial del PSOE en Ourense se trasladarán hoy a la localidad ourensana de Verín para mantener una reunión con los Independientes Verinenses en la bodega del diseñador Roberto Verino, con el objetivo de analizar la crisis del tripartito de Verín y tratar de reconducir la situación.

La reunión será a última hora de esta tarde y fuentes consultadas por Europa Press aseguraron que se especula con la posibilidad de que se celebre en algún otro lugar para evitar la afluencia masiva de los medios de comunicación, aunque todo apunta a que finalmente será la bodega del diseñador ourensano.

El diseñador verinense hará de anfitrión en esta reunión, ya que está estrechamente relacionado con el independiente Santiago Cid Harguindey, del que fue 'padrino' político y propulsor de su "resurgir político" en las anteriores elecciones municipales.

La crisis en el tripartito de Verín, --donde cogobiernan PSOE, BNG e Independientes--, comenzó por un proceso de oposición de una plaza para un auxiliar de biblioteca, donde el tribunal decidió por iniciativa de los nacionalistas anular el proceso porque no se podía garantizar su transparencia.

A partir de ahí, el concejal nacionalista de Urbanismo, Abelardo Rúa, y el portavoz independiente y teniente de alcalde, Cid Harguindey, se lanzaron acusaciones públicas mutuas donde se sembraron dudas sobre la gestión urbanística en Verín. De hecho, Harguindey amenazó con abandonar el gobierno si no es destituido el edil de Urbanismo.

El edil independiente, Santiago Cid Harguindey, aseguró hoy que "espera" que los "cerebros pensantes" de las ejecutivas del PSOE y BNG puedan "encontrar una solución" a la crisis que, según sus palabras "no es tan fácil" porque el "entendimiento" en el tripartito verinense "sólo pasa por el cese del concejal de Urbanismo".

ABANDONAR EL TRIPARTITO

Sobre su intención de dejar el tripartito si el alcalde de Verín no cesa a Abelardo Rúa, Cid Harguindey manifestó que el regidor municipal, el socialista Emilio González Afonso, le pidió que "esperase" a las reuniones de las ejecutivas para "tomar una decisión". "A mí me da igual irme ahora que dentro de un mes así que no tengo inconveniente en esperar", aseveró el teniente de alcalde de Verín.

Sobre los motivos que llevaron a esta situación, Cid Harguindey explicó que en las pruebas de oposición de auxiliar de biblioteca, el edil nacionalista "leyó un escrito" para que se anulase el proceso "sin consultar con los socios de gobierno" y que, por ello, decidió "denunciar" la situación.

En este sentido, Harguindey aseguró que con la lectura de ese escrito, el concejal nacionalista "rompió" el tripartito "por la espalda". "Si hay que romperlo que se rompa definitivamente porque a los enemigos los quiero de frente, no a mi lado" manifestó.

Contenido patrocinado