La discriminación y los "prejuicios" por la edad, a debate en unas jornadas del Consello da Cultura y la Valedora

Europa Press Galicia
Publicado: domingo, 6 febrero 2022 12:05

   SANTIAGO DE COMPOSTELA / OURENSE, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El edadismo, o discriminación por cuestión de edad, junto con los "prejuicios" asociados, serán motivo de debate en una jornada que organizan el Consello da Cultura Galega junto a la Valedora do Pobo, en colaboración con el Ayuntamiento de O Carballiño, localidad anfritiona.

   Las instituciones promotoras exponen que en la sociedad actual se discute cuándo una persona se puede considerar mayor o madura, cuál debe de ser el alcance de las políticas de envejecimiento activo o sobre la legitimidad de las jubilaciones.

   Estas "polémicas" tienen su reflejo en las normas jurídicas e interpretaciones judiciales como las que determinan que la tutela "no sea equiparable a otras causas de discriminación", puesto que conciben las medidas de apoyo de las personas mayores desde una perspectiva de su mejor interés "y no necesariamente desde la voluntad, deseos y preferencias" del propio colectivo.

   Los prejuicios socioculturales asociados a ciertas edades se asumen "como normales", con la consiguiente invisibilidad de situaciones derivadas, entre las que hay que destacar la jurídica, ya que la edad "no se vio reconocida como causa de discriminación" hasta hace poco.

CAUSA DE DISCRIMINACIÓN

   Por tanto, explica el programa del debate, la edad semeja ser la causa de discriminación "más degradada por culpa de sus excepciones, o la hermana pobre de todas las causas de discriminación" y la que, por tanto, recibe "una menor protección".

   En el foco, sitúan los "estereotipos, puerta de entrada del estigma, del etiquetado y de la conducta discriminatoria" con respecto a las personas mayores.

   Por ello estas jornadas nacen con la idea de "recuperar el enfoque de los derechos humanos" frente a las conductas edadistas, que proclaman un "trato respetuoso y digno" inherente al ser humano. La independencia, los cuidados, la auto realización y la dignidad son otros de los conceptos que completan una jornada que quiere llamar la atención sobre la necesidad de, al igual que en cuestiones como raza o dependencia, alcanzar acuerdos de ámbito universal que sirvan también de "inspiración" para la legislación interna de los países.

PROGRAMA

   En el programa de estas jornadas, fruto de la colaboración entre el Consello da Cultura Galega y la Valedora do Pobo, figuran las intervenciones inaugurales de las titulares de ambas instituciones, Rosario Álvarez y Dolores Fernández Galiño --que también contará con una conferencia en la jornada--, respectivamente, junto con el alcalde de O Carballiño, Francisco Fumega. Será a las 16,30 horas del martes 8 de febrero, en el auditorio de O Carballiño.

   Además, participarán Andrés Vázquez García, estudiante del Grado de Derecho de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) para abordar los derechos de las personas maores; Jaime Cabeza Pereiro, catedrático de Derecho del Trabajo de la Uvigo, para tratar la discriminación de mujeres mayores; y Federico ARmenteros, presidente de la Fundación 26 de Decembro, para abordar la discriminación del colectivo LGTBI.

   Por su parte, Xaime Fandiño, promotor del proyecto Innovación Social Interxeracional: Deteriorados, abordará una ponencia titulada sobre el concepto "aprendiendo a envejecer".

   El programa está coordinado por Rosa Arcos Caamaño y María Xosé Porteiro. La inscripción es gratuita

Contenido patrocinado