Diversas asociaciones pedirán una auditoría externa para evaluar la situación asistencial del CHOP

Es una de las propuestas tras el agravamiento de las desavenencias entre la gerencia del centro y la Coordinadora de Médicos

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 13 junio 2006 21:36

PONTEVEDRA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, la Federación de Asociaciones de Vecinos Castelao y la Asociación de Amas de Casa y Consumidores de Pontevedra reclaman que la Consellería de Sanidade y el Servizo Galego de Saúde (Sergas) encarguen una auditoría externa en el Complejo Hospitalario de Pontevedra (CHOP) para analizar la problemática de la asistencia sanitaria en el área norte de la provincia.

Ésta es una de las propuestas planteadas a raíz del agravamiento de las desavenencias entre la gerencia de este centro sanitario y la Coordinadora de Médicos del CHOP. Éste último colectivo elaboró un informe de 23 páginas en el que denuncia las deficiencias del servicio como consecuencia de la gestión de las dependencias sanitarias.

El portavoz de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, Manuel Martín, demandó también "el inicio de diálogo serio" entre las partes en conflicto, así como "muestras de generosidad y flexibilidad". Además, Martín exigió a las autoridades sanitarias información sobre el Plan Funcional, con "plazos, inversiones y celeridad" para su puesta en marcha.

Por su parte, el presidente de la Federación Castelao, Ángel Mario Lago, recalcó la necesidad de entablar una "mesa de diálogo" con participación de la consellería de Sanidade, la Coordinadora de Médicos, la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, la Asociación de Amas de Casa y la propia Federación para acabar con el "contraste" de información contradictoria que ofrecen la Coordinadora de Médicos y el CHOP sobre la situación real del complejo hospitalario.

MOVILIZACIÓN

"A ver qué pasa en los próximos 15 días", señaló Ángel Mario Lago, aludiendo al margen de tiempo que conceden para reconducir la situación. La Federación Castelao no descartó que "si no se conforma esa mesa de diálogo, habrá una movilización importante". Tampoco desechó la posibilidad de dar a conocer detalles del informe elaborado por la Coordinadora de Médicos, algunos de cuyos aspectos ya se hicieron públicos

"Hay temas de delicada importancia", afirmó Lago, "pero no queremos soltar la bomba ni crear alarma social", añadió el presidente de la Federación Castelao. Por su parte, Manuel Martín alertó del "desprestigio injusto" en el que está cayendo el CHOP "a ojos de los ciudadanos" a raíz de este conflicto.

Otra de las iniciativas a las que apeló la plataforma, la federación y la Asociación de Amas de Casa se centró en instar a la ciudadanía a dejar constancia de sus quejas por escrito y remitirlas a la Federación Castelao. Según su presidente, todas las reclamaciones que se reúnan se le presentarán a la gerente del CHOP y a la Conselleira de Sanidade, con la que aseguró que tienen "línea directa abierta".

Entre las quejas más recientes figuran las de un paciente que fue citado para la Unidad de Sueño para abril de 2007 y la de otra usuaria que fue citada por teléfono para consulta de Endocrinología en noviembre de 2006 y por escrito en agosto del mismo año.

Estos colectivos no se mostraron "ni a favor ni en contra" de la petición de dimisión formulada por la Coordinadora de Médicos hacia la gerente del CHOP y aclararon que su postura es de "absoluta neutralidad".

Contenido patrocinado