La D.O. Rías Baixas supera por primera vez el millón y medio de litros de vino exportados

Actualizado: jueves, 2 marzo 2006 18:32

Las exportaciones aumentaron un 29% en volumen el último ejercicio y la mitad viajaron a Estados Unidos

PONTEVEDRA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Denominación de Origen Rías Baixas ha superado, por primera vez, la barrera del millón y medio de litros exportados durante 2005, circunstancia que destacó la presidenta del Consello Regulador, Marisol Bueno, así como el crecimiento de la comercialización, que aumentó un 18,51 por ciento.

"Los mercados exteriores e interiores son jueces imparciales y ratifican estas buenas cifras", señaló y cuantificó en 17 millones las botellas comercializadas.

Este trabajo se ha visto avalado por las cifras de exportación que en el último ejercicio mostraron un incremento superior al 29 por ciento en volumen, y la mitad de las exportaciones viajaron hasta Estados Unidos, según añadió la presidenta del Consello Regulador.

Además, Marisol Bueno destacó "los grandes esfuerzos realizados en imagen, promoción y marketing de estos vinos en los mercados nacionales e internacionales". En esta línea, señaló que este año 2006 se presenta con "muy buenas expectativas a juzgar por los primeros indicadores que estamos teniendo".

La decisión de la Consellería de Medio Rural de prorrogar el mandato de los actuales órganos de gobierno de todos los consejos reguladores de Galicia, ha dado un nuevo margen de dos años para que Marisol Bueno continúe al frente de Rías Baixas, ya que mientras dure este proceso no se convocarán nuevos comicios.

DIMISIÓN

La medida se lleva a cabo para permitir que estas entidades se adapten a la nueva Lei de Promoción e Defensa da Calidade Alimentaria Galega. "Nosotros seguiremos trabajando con ilusión", apuntó Marisol Bueno, quien se refirió también a la exigencia del sindicato Unións Agrarias para que la Xunta proceda a relevar a la actual presidenta del Consello Regulador Rías Baixas.

Además, Bueno señaló que "están es su derecho de exigir la dimisión", aunque, de momento, las cosas seguirán como están y, recordó, que ella ha sido la "única presidenta" que ha tenido Rías Baixas y "sólo hay que ver como estaban las cosas", antes de llegar ella al cargo en 1986, "y cómo están ahora".