Dos camiones protagonistas de un cómic enseñarán a los escolares gallegos la importancia de los áridos en Galicia

Actualizado 28/03/2008 17:13:25 CET

El dibujante gallego Manel Cráneo y la periodista Consuelo Chaves fueron los encargados del aspecto gráfico y narrativo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Dos camiones 'dumpers' son los protagonistas de un cómic que enseñará a los escolares gallegos la importancia de la extracción de materiales arenosos en los aspectos cotidianos de la vida y para el desarrollo económico de la comunidad autónoma.

A través de un viaje que discurre por una mina ubicada en una ciudad gallega, un camión veterano enseñará a uno novato, 'Largatiño', la necesidad de crear minas extractoras de estos productos y sus usos sociales.

Así lo definió el presidente de la Asociación Galega de Áridos (AGA), Roberto Almuíña, quien añadió que 'Os áridos. Un día na canteira con Lagartiño' tiene como objetivo "reducir el desconocimiento" de la sociedad gallega, en especial de los más jóvenes, acerca de este sector industrial.

En esta línea, Almuíña sugirió que el cómic pretende enseñar a los escolares que la extracción de áridos representa una alternativa laboral a las profesiones más comunes. "El cómic es una manera de asegurar esta industria", aseveró. Por ello, señaló que el público al que va dirigido son niños a partir de 12 años, principalmente de zonas en donde se ubica alguna mina de extracción.

HISTORIA.

La historia, ilustrada por el dibujante gallego Manel Cráneo --responsable de la Asociación Galega de Profesionales da Ilustración (AGPI)--, transcurre a lo largo de 24 páginas en las que un dumper veterano es el encargado de explicar a un "novato", de nombre 'Largartiño', la necesidad de disponer de minas extractoras por la repercusión de este material en la vida cotidiana.

Un viaje por una ciudad gallega cualquiera sirve al camión experimentado para argumentar la importancia de los materiales arenosos. Durante este recorrido, el veterano llama la atención sobre productos cotidianos hechos con materiales arenosos, tales como tizas y jabones, textos que redactó la periodista Consuelo Chaves.

La segunda parte del cuento se desarrolla en la mina y allí 'Largartiño aprende cómo es el proceso de extracción de las piedras, su selección y clasificación y otros pasos fundamentales en este tipo de actividad. El cuento finaliza con un ejemplo de la aplicación de los áridos: un lago restaurado con materiales arenosos.

DISTRIBUCIÓN.

En este sentido, el presidente de la comisión técnica de AGA, Javier González, insistió en que el relato, además de ofrecer una explicación del funcionamiento de este sector, pone de manifiesto la relación existente entre el medio ambiente y los áridos.

La distribución de los 10.000 ejemplares se efectuará principalmente entre las 56 empresas asociadas a la AGA para que estas las repartan por los centros escolares de sus respectivas localidades.

Con todo, los responsables de AGA no descartan distribuir los cómics a través de otras ciudades de la comunidad y pedir, para ello, la participación de la Consellería de Educación. Incluso barajan la posibilidad de ampliar su difusión al resto de asociaciones de áridos españolas.