Dos mujeres de Movemento Salceda y PSOE se turnarán dos años cada una en la Alcaldía de Salceda de Caselas

Publicado 15/06/2019 15:32:34CET
CONCELLO DE SALCEDA DE CASELAS

En próximos días se cerrará el acuerdo sobre concejalías y las líneas estratégicas del gobierno

VIGO, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Loli Castiñeira, de Movemento Salceda (MS), ha sido investida este sábado como alcaldesa de Salceda de Caselas (Pontevedra), con el apoyo de los 4 concejales de su partido y los 3 ediles del PSOE, con los que gobernará en coalición, y a cuya candidata, Verónica Tourón, cederá el bastón de la Alcaldía a mitad de mandato.

Pese a que las negociaciones entre MS y PSOE se daban por rotas en los días previos al pleno, por la exigencia de Tourón de ser investida alcaldesa, finalmente ha habido un acuerdo para turnarse el bastón de mando, y para conformar un gobierno de coalición. Esta alcaldía compartida supondrá que, por primera vez, Salceda de Caselas estará gobernada por dos mujeres.

Durante el mandato de Castiñeira, Verónica Tourón ocupará la primera tenencia de Alcaldía, y los puestos se invertirán dentro de dos años, "manteniendo en todo momento un gobierno de equipo que trabaje mano a mano durante los cuatro años, en busca de lo mejor para los vecinos de Salceda", según han trasladado ambas formaciones.

La ya alcaldesa ha prometido "escuchar y dialogar" con los vecinos a la hora de gestionar el Ayuntamiento, mientras que Tourón ha apostado por "un gobierno con otras formas, diálogo, participación y consenso".

En próximos días, ambos grupos prevén cerrar el acuerdo de gobierno en lo que respecta a las áreas de responsabilidad de cada concejal, así como al proyecto conjunto y a las líneas estratégicas de acción para los próximos 4 años.

RESULTADOS ELECTORALES

En las elecciones municipales del 26 de mayo, el partido que ostentaba la alcaldía, Movemento Salceda, perdió dos de los 6 concejales que tenía y el cabeza de lista y hasta entonces alcalde, Marcos Besada, anunció su renuncia, dejando al frente de la formación a Loli Castiñeira.

Mientras, el PSOE encabezado por Verónica Tourón logró aumentar su representación pasando de 2 a 3 concejales, y el PP de Santiago Rodríguez Davila también obtuvo un edil más en la Corporación, y pasó de 5 a 6.

Así las cosas, aunque se daba por hecho el acuerdo entre las fuerzas de izquierda, las negociaciones no estuvieron exentas de tensión, e incluso se dieron por rotas horas antes del pleno, por la pretensión del PSOE de ostentar la alcaldía.

El municipio de Salceda de Caselas estuvo gobernado por el PP durante más de 30 años hasta que, en 2007, Marcos Besada (entonces en el BNG) inició una etapa en la alcaldía que duraría 12 años. Este sábado, se abre un nuevo período con un gobierno de coalición y una alcaldía rotatoria ostentada por dos mujeres.

Para leer más