SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz municipal del PP de Santiago, Dositeo Rodríguez, insistió hoy en que no repetirá como candidato popular a la Alcaldía compostelana y que "apoyará a tope" a la persona que elija los órganos del partido para relevarlo y conseguir gobernar en la capital gallega.
Dositeo Rodríguez manifestó hoy, a preguntas de los periodistas, que mantiene su decisión, anunciada hace tiempo, de "cumplir con el mandato y de no presentarse de nuevo como candidato" a la Alcaldía compostelana. Entiende que es necesario "un cambio" en el perfil del candidato popular y que él mismo está dispuesto a propiciarlo con su decisión de no repetir por tercera vez.
La razón de esta decisión es, según dijo, "que quiere que haya un alcalde del PP en Santiago de Compostela". "Si yo me he presentado dos veces y no he conseguido convencer a los compostelanos lo que quiero es que haya una persona, hombre o mujer, que pueda transmitir esa ilusión y ese entusiasmo para que Santiago tenga un alcalde del PP", aseveró.
En este contexto, opinó que el PSOE en Santiago "está agotado" y que la coalición de gobierno "no está resolviendo los problemas de la ciudad y están simplemente viviendo del pasado" y que la ciudad "necesita un cambio". "Voy a apoyar a mi partido para que escoja a la persona que estime más adecuada y la voy a apoyar a tope, pero no voy a ser el candidato", insistió.
SIN APOSTAR POR NADIE
Dositeo Rodríguez expresó su "deseo" de que la persona que le sustituya como candidato "tenga la fuerza suficiente para que podamos ver un alcalde del PP". No obstante, evitó pronunciarse en favor de algún posible candidato, pese a que estos días suenan los nombres del número dos del Grupo Municipal del PP Ricardo García-Borregón y de los nuevos integrantes de la ejecutiva del PPdeG Gerardo Conde Roa y Pedro Puy.
Tras destacar que el PPdeG dio ejemplo con el congreso en el que se eligió a Alberto Núñez Feijoo como presidente del partido, Dositeo Rodríguez afirmó que "no se decanta por nadie" como candidato a la Alcaldía de Santiago, ya que será una decisión que tomen los órganos del partido y en la que los presidentes regional y provincial "tendrán mucho que decir", al igual que la agrupación local.
Aunque en reiteradas ocasiones se había mostrado partidario de la celebración de primarias para elegir al candidato del PP a la Alcaldía de Santiago, hoy apuntó que "no quiere introducir factores de distorsión" y que serán los órganos del partido "los que decidan" cómo se debe hacer la designación.
Insistió en que "lo que no va a hacer es sustituir a los órganos del partido" y rechazó dar nombres sobre posibles candidatos, por considerar que sería "prematuro" formular su posición. En cualquier caso, puntualizó que en esta cuestión "no hay personalismos" y que "de lo que se trata es de defender los intereses de los ciudadanos desde la óptica del PP".
UN AÑO PARA TRANSMITIR EL MENSAJE
Dositeo Rodríguez señaló que hay que "transmitir a Compostela que el PP quiere asumir la responsabilidad de liderar esta ciudad y que quiere recibir el apoyo mayoritario, para lo que tiene que demostrar que hay una posición global para defender a la persona que se define como candidato".
Recordó que la decisión del candidato a la Alcaldía de Santiago la tomará el partido dentro de un proceso que abarca a las siete grandes ciudades. Opinó que necesariamente "en dos o tres meses" el partido debe tomar la decisión porque "la persona que se designe debe tener al menos en torno a un año para poder transmitir su mensaje".
Frente a la petición del actual alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo (PSdeG), de que el PP le vuelva a presentar como candidato, Dositeo Rodríguez le recomendó "que tendría que preocuparse de los intereses de la ciudad y no de los demás, que bastante tiene con lo suyo".
REGISTRO MERCANTIL
Según el portavoz municipal del PP, el regidor compostelano está demostrando "falta de liderazgo y falta de defensa urgente de los intereses de la ciudad y una ausencia en momentos significativos", en alusión a que no haya acudido hoy a Madrid junto a la comisión que se reunirá con la responsable de la Dirección General de Registros Mercantiles para pedir la creación de este servicio en la capital gallega.
Dositeo Rodríguez expresó el apoyo del Grupo Municipal del PP a la comisión negociadora --integrada por el concejal de Promoción Económica, Xosé Manuel Iglesias (BNG) y por miembros de la Cámara de Comercio y el sector judicial--, pero instó al alcalde a que solicite "una urgente entrevista" con el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, para "recordarle personalmente" que ambos se habían comprometido a que Santiago contase con un Registro Mercantil.