Echenique ve falta de lógica en el manifiesto 'errejonista' y avisa de que no se gana con "firmas" sino con votos

Bescansa, Echenique y Carmen Santos, en Santiago de Compostela
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 9 diciembre 2016 19:06

   "El debate de ideas nos fortalece y hay que agradecer a los compañeros que ponen encima de la mesa sus ideas", ha apuntado

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha considerado que la "intención" de conseguir una "mayor democracia" que plantea el manifiesto firmado por el secretario Político, Íñigo Errejón, y sus afines, "es buena" pero ha asegurado que la propuesta de separar el debate y la votación de los proyectos políticos" del de las candidaturas parte de un "razonamiento incorrecto" que "no tiene mucha lógica".

Además, ha avisado de que en Podemos "votan los inscritos" y que, por ello, "las propuestas no ganan por el número de firmas que tienen detrás" sino "por la gente que las vota", en relación a la consulta que celebrará el partido morado a partir del 18 de diciembre, en la que los inscritos decidirán sobre el formato de la segunda Asamblea Ciudadana Estatal; formato sobre el que el secretario general, Pablo Iglesias, y Errejón, discrepan.

Así se ha pronunciado el responsable Organización este viernes antes de participar en un acto en Santiago de Compostela y al ser preguntado por la iniciativa 'Recuperar la ilusión' con la que más de 300 cargos públicos e internos de la formación morada están recogiendo firmas para reclamar un congreso "más democrático" y criticar la "involución" que supone a este respecto la propuesta de Iglesias, consistente en vincular propuestas a candidaturas y celebrar una sola votación.

Tras reconocer que "los principios" que plantea el manifiesto 'errejonista' "son los correctos" al estar orientados a conseguir una "mayor democracia", Echenique ha considerado que lo "incorrecto" es no tener en cuenta que "cuando hay una candidatura a liderar una formación política, esa candidatura va con un proyecto detrás".

En este sentido, tras manifestar que esta separación "no tiene mucha lógica", ha invitado a "imaginar" que "en unas elecciones generales" se votase "primero el programa electoral y, después, a los partidos que lo llevarían a cabo". "Como consecuencia de eso podría ocurrir que fuese presidente Mariano Rajoy, pero que tuviese que poner en marcha el programa de Podemos", ha indicado para asegurar que "eso, como mínimo, sería un poco raro".

Por ello, tras poner en valor cuestiones que se incluyen en el texto como la petición de una mayor feminización de la organización o su descentralización, Echenique ha insistido en que "cuando uno se presenta a liderar un partido, lo lógico es que lo haga con un proyecto con el que está comprometido".

RECHAZA UNA LUCHA DE PODER

Asimismo, el responsable de Organización de Podemos ha rechazado que exista una lucha de poder en el seno de Podemos al argumentar que de lo que se "está hablando" es "de políticas", "de cómo tener debates productivos de ideas". "Creo que es todo lo contrario a un debate de poder, lo que estamos haciendo es algo que no hemos visto nunca en otras formaciones, le estamos preguntado a 400.000 personas que están inscritas en Podemos cómo quieren que votemos en la segunda Asamblea Ciudadana Estatal", destacado.

De echo, ha puesto en valor que Podemos "está haciendo exactamente lo contrario a lo que se ve en los partidos tradicionales". "Seguro que lo contrario es lo que veremos los días 11 y 12 de febrero cuando comparemos Vistalegre II con el Congreso del Partido Popular", ha apuntado para dejar claro que "en el PP dirá Rajoy cómo se vota".

Además, ha considerado que el documento presentado este viernes "no responde a una lógica de enfrentamiento" sino que lo ha enmarcado en el "punto del debate" en el que está ahora Podemos, que "es el debate de las ideas". "El debate de ideas nos fortalece y hay que agradecer a los compañeros que ponen encima de la mesa sus ideas", ha apuntado.

En el acto también ha estado presente la secretaria general de Podemos Galicia, Carmen Santos, quien se ha postulado en la misma línea que Echenique al mostrarse partidaria de no separar el debate de las candidaturas de los proyectos.