Actualizado 13/03/2012 23:06 CET

Ecogaleguistas proclama que su "único adversario es la hegemonía de la derecha"

Chus Bóo, Xoán Hermida Y Manuel Dios, De Izquierda A Derecha, De Ecogaleguistas
Foto: EUROPA PRESS

Llama a buscar una alianza de la izquierda para concurrir a las autonómicas y a explorar acuerdos posteriores con PSdeG y BNG

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 (EUROPA PRESS)

   El recién comenzado proyecto político de Espazo Ecogaleguista ha proclamado este martes que su "único adversario es la hegemonía de la derecha", por lo que ha insistido en que su objetivo "más urgente" es tratar de constituir una alianza con otras formaciones de izquierda para concurrir a las autonómicas.

   Esta organización, que se presenta como "una cooperativa política" dio sus primeros pasos a finales de febrero y ha convocado una reunión programática para el próximo 14 de abril, abierta "todos los colectivos que quieran", así como un congreso constituyente el 26 de mayo.

   En cualquier caso, Ecogaleguistas ha aprobado un documento, en el que llama a sumar sinergias y a hacer una "alianza nacional" en favor del "bien común", que ha remitido a organizaciones que han manifestado su interés por este proyecto de "construir un nuevo espacio", como Máis Galiza, Encontro Irmandiño, Esquerda Nacionalista o PNG-PG. Además, uno de los coordinadores, Xoán Hermida, ha manifestado que han mantenido "contactos informales".

   Hermida ha considerado en rueda de prensa que la preponderancia de la derecha se debe que "no se hace oposición" ni se ponen alternativas sobre la mesa. "Estamos en momentos de crisis y transición", ha dicho y ha manifestado que Espazo Ecogaleguista pretende ser una nueva propuesta abierta a la ciudadanía, que asuma "una nueva forma de hacer política" y supere modelos pasados para ser "un partido del siglo XXI".

   Otro de los impulsores del proyecto, Manuel Dios --promotor del Seminario galego de Educación para a Paz--, ha afirmado que la idea es "sumar, multiplicar, facilitar el acuerdo y promover el diálogo". La idea es "la cooperación, frente a la de competitividad política". Asimismo, ha manifestado que "no se siente heredera --la nueva fuerza-- de nadie".

   Los integrantes, ha continuado Dios, se identifican con la tradición galeguista y aspiran a superar la "desafección" de determinados sectores ciudadanos hacia la política" y a recoger el voto de aquellos que ahora, ha apuntado Xoán Hermida, "se quedan en casa, votan en blanco, votan nulo o votan tapándose la nariz"

   La organización, en la que también participa uno de los hijos del histórico dirigente del BNG, José Manuel Beiras, el arquitecto Daniel Beiras, quiere también permanecer en contacto con movimientos como el 15M y Democracia Real ya!.

ELECCIONES

   Como ya habían avanzado en su presentación, Ecogaleguistas trabajará para concurrir a las próximas autonómicas en alianza con otras fuerzas de la izquierda gallega. "Lo ideal sería que concurriésemos todos para derrotar a la derecha política", ha expuesto Dios, aunque ha dado por hecho que PSdeG y BNG se presentarán por su cuenta, por lo que ha apostado por explorar "acuerdos posteriores a las elecciones".

   Por su parte, otra de las organizadoras del movimiento, Chus Bóo, ha manifestado que consideran que sí tienen tiempo de construir la alternativa para los comicios y ha destacado que su aparición no es para "dividir", sino para "recoger lo que no estaba".