Los ecologistas aconsejan el "uso moderado" del agua en la provincia de Ourense

Un estudio del INE desvela que Ourense es la provincia que más agua consume de Galicia

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 21 agosto 2006 17:33

OURENSE, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los ecologistas de la provincia de Ourense de aconsejan un "uso más restringido y moderado" del agua, tras darse a conocer un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que revela que los ourensanos son los que más agua consumen de toda Galicia.

Según este estudio, el consumo de agua continúa su evolución en ascenso alcanzando una media que ronda 515 litros diarios por vivienda en Ourense frente a los 500 del resto de provincias gallegas según el INE. Además de esto, Ourense se sitúa como la provincia gallega con el precio del agua más barato.

Según la organización ecologista "Amigos da Terra" este hecho se debe a una "falta de educación" en la utilización del agua, ya que las personas "se respaldan en la óptima calidad de las reservas" de los embalses de la provincia de Ourense.

Una de los miembros de la asociación ecologista, Judith Sing, aseguró que las causas de este consumo no están en el precio porque, muchas veces, "la gente no se pone a verlo y aunque lo vea nunca reduce realmente el consumo".

Por ello, las personas que consumen mucha agua, siempre se respaldan, según los ecologistas, en el hecho de que Galicia tiene "más agua que otras comunidades" por lo que piensan que pueden "gastarla como quiera".

CONSEJOS

Judith Sing aportó unos consejos para el buen uso del consumo de agua tanto para los Ayuntamientos como para los ciudadanos en sus casas, como por ejemplo "poner la lavadora cuando esté totalmente llena de ropa", lavar los dientes con "un vaso de agua, no dejando el grifo abierto".

Después, a en el ámbito de los ayuntamientos, los ecologistas recomiendan "la utilización de los recursos hídricos", los ríos, y desechan la tala de las riberas de los ríos ya que "afectan", al igual que "la depuración de agua o el manejo inadecuado de los recursos hídricos que hay".

Desde Amigos da Terra recalcaron que hay que centrarse en la educación para un consumo responsable y mejorar los sistemas de depuración de agua en los que se derrochan grandes cantidades de recursos hídricos.

Contenido patrocinado