Actualizado 09/10/2009 23:22 CET

Ecologistas y sector pesquero alertan del peligro del punto de vertido autorizado en la boca de la Ría de Arousa

Calculan que en diez años se han arrojado al mar seis millones de metro cúbicos de residuos

VILAGARCÍA DE AROUSA (PONTEVEDRA), 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las plataformas en defensa de las rías de Arousa y Vigo, la asociación pola defensa da ría de Pontevedra y sectores productivos representados por diversas cofradías de pescadores y asociaciones de mariscadores han denunciado el deterioro que sobre el ecosistema de las rías está causando los vertidos que desde 1998 se vienen realizado en un punto que se ubica en la boca de la Ría de Arousa.

La zona en la que diversos puertos de la ría arousana realizan estos vertidos fue autorizada para tal fin en 1998 por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), organismo dependiente del Ministerio de Fomento.

Los ecologistas calculan que en este tiempo se han arrojado al mar en este punto, ubicado a dos millas de la isla de Sálvora y a 3,5 millas de la isla de Ons, unas seis millones de toneladas de vertidos de todo tipo, en su mayor parte procedente de dragados.

Estos vertidos podrían estar generando, según los denunciantes, una importante alteración en el ecosistema de las rías, ya que parte de las sustancias arrojadas al mar son transportadas por las corrientes a zonas del interior de las rías y a otros puntos del litoral gallego.

MONTAÑA DE RESIDUOS

Los colectivos en defensa de las rías han presentado hoy unas imágenes tomadas por el sónar de un pesquero en las que se aprecia que una alteración importante del fondo marino en el punto donde existen los vertidos, en el que existe una profundidad de 95 metros. En concreto, se aprecia la existencia una "montaña" de unos veinte metros de altura generada por la acumulación de residuos.

Según las estimaciones de los ecologistas esta montaña de vertidos puede contener alrededor de dos millones de metros cúbicos de residuos. "Dónde están los cuatro millones de metros cúbicos restantes?" se pregunta el portavoz de la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa, Xaquín Rubido.

Rubido instó a las administraciones a que analicen la composición de estos vertidos y cuáles pueden ser las consecuencias que acarreen al ecosistemas de las zonas productivas de las rías gallegas

NORMATIVA INADECUADA

Los ecologistas y los sectores productivos reconocieron que los vertidos están autorizados y son legales pero calificaron de "disparate" que en las rías gallegas se aplique una normativa de carácter general para todo el litoral español. En su opinión, tanto por sus características, como por su productividad, las rías gallegas debería tener una consideración propia que evitara este tipo de situaciones.

En este sentido anunciaron que propondrán a las Administraciones la creación de una mesa de diálogo, "de la que no se excluya a nadie", para propiciar la creación de una normativa "que tenga en cuenta la realidad de las rías".

Como primera medida las asociaciones proteccionistas y los sectores productivos del mar solicitan una moratoria que suspenda a la mayor brevedad estos vertidos. Si no se lleva a cabo, los ecologistas anunciaron que estudiarán la posibilidad de realizar una denuncia de esta práctica en Bruselas.

Lo más leído

  1. 1

    Limitadas en toda Galicia las reuniones a cinco personas y en Santiago solo a convivientes

  2. 2

    El Gobierno avisa de que el toque de queda requeriría del estado de alarma y pregunta al PP si lo apoyaría

  3. 3

    Podemos critica la condena de la presidenta de Infancia Libre y lo atribuye a la "justicia patriarcal"

  4. 4

    Jeff Bridges anuncia que padece cáncer

  5. 5

    El Congreso congela el sueldo a los diputados tras rechazar la subida el PP y Vox y frenarse también para los senadores