Economía e Industria intensificará el control y la vigilancia del mercado del marisco y de los juguetes en Navidad

Actualizado: sábado, 5 diciembre 2009 15:25

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Galego de Consumo (IGC), que depende de la Consellería de Economía e Industria, tiene previsto intensificar el control y la vigilancia del mercado del marisco y de los juguetes durante las vacaciones de Navidad con el objetivo de garantizar la seguridad de los consumidores.

Estas actuaciones forman parte de una campaña más amplia que será presentada "en los próximos días", indicó el departamento que dirige Javier Guerra, tras lo que subrayó su doble intención de reforzar la información sobre los productos y aumentar las inspecciones en los comercios en este periodo.

En un comunicado, la consellería destacó las razones que le llevan "a extremar los controles", y señaló, en primer lugar, la necesidad de erradicar de los mercados gallegos productos procedentes del furtivismo. "No sólo suponen un fraude, sino que entrañan un serio riesgo para la salud de los gallegos", incidió.

En este sentido, apeló a la concienciación ciudadana para que se consuma "a través de canales legales de comercialización" y apuntó a la pretensión de la Xunta de que el furtivismo sea tipificado como delito.

"CONSUMIDORES MÁS DÉBILES"

Respecto a los juguetes, y pese a que los controles se realizan durante todo el año, el departamento anunció el aumento de inspecciones en puntos de venta, "puesto que multiplican su presencia en el mercado durante las fechas de Navidad" y se dirigen "a los consumidores más débiles".

En este mismo ámbito de la formación de los consumidores, la Escola Galega de Consumo presentó este año un simulador de contratación y compra a través de la Red pionero en el Estado español.