Economía subvencionará hasta con 25.000 euros las inversiones de las microempresas y hasta en 120.000 las de las pymes

El Plan reimaXina cuenta con 15 millones de presupuesto y las ayudas se harán efectivas en un plazo inferior a un mes de la solicitud

Europa Press Galicia
Actualizado: sábado, 27 junio 2009 16:32

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Economía e Industria sufragará hasta con 25.000 euros las inversiones de las microempresas que así lo soliciten, mientras que las pymes y los empresas de reciente creación optarán a subvenciones que podrán llegar a los 120.000 euros.

Estas ayudas, que se incluyen en el Plan reimaXina del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) y cuentan con un presupuesto total de 15 millones de euros, tienen como objetivo "apoyar a una parte muy importante de la estructura económica de Galicia", en palabras del titular del departamento autonómico, Javier Guerra.

Así, explicó que este programa de promoción económica --que tiene dos líneas, la de las microempresas y la de las pymes y empresas con menos de dos años de creación-- implica la "eliminación" de dos de los obstáculos principales para las empresas "en este momento tan complicado".

Por un lado, la Xunta, al actuar de avalista, "les facilitará a las empresas su acceso al crédito", indicó; por otro, al subvencionar el tipo de interés, lo reducirá hasta el 3 por ciento. "Cuando en momentos anteriores superaba el 5 por ciento", añadió.

PLAZO DE UN MES

Según Guerra, tanto la consellería como el Igape se plantearían la ampliación de esta financiación "amable" en caso de que la demanda "fuese muy alta", algo en lo que se mostró confiado, tras animar a todos los jóvenes y pequeños empresarios a solicitar las ayudas.

Asimismo, se fijó como objetivo que el plazo entre la petición y la entrega efectiva de las ayudas esté "sobre los 20 días", y aseguró que, en todo caso, "no superará el mes".

"Tendremos que ser ágiles y actuar en el plazo más corto posible", incidió, por lo que aseguró que la consellería estudia los procedimientos administrativos para "dar al empresario una respuesta inmediata".

Contenido patrocinado